Público
Público

Felipe VI Los vecinos de Hortaleza retiran a Felipe VI de uno de sus parques

El 67% de las personas del barrio de Madrid que votaron en la consulta ciudadana deciden que regrese a su denominación original: Parque Forestal de Valdebebas 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
Vista del Parque de Felipe VI. ESMADRID.COM

Vista del Parque de Felipe VI. ESMADRID.COM

La primera votación ciudadana de Madrid ha sacado adelante por 2.528 votos de vecinos de Hortaleza (67,04%) el cambio de nombre del Parque de Felipe VI, que volverá a su denominación original, Parque Forestal de Valdebebas. La medida ha contado con el 'no' de 1.156 personas (30,65%) y 87 votos en blanco (2,31%).

La concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha explicado en el Pleno que todos los vecinos conocen el parque como Forestal de Valdebebas. El cambio "unilateral" promovido por Botella salió adelante con los votos mayoritarios del PP en la anterior Corporación y el rechazo de PSOE, IU y UPyD. También generó movilizaciones vecinales al considerar que se había "robado el trabajo hecho durante décadas".

La edil ha añadido que esa propuesta de cambio de nombre no es una invención suya, sino que se planteó en las jornadas de análisis del distrito, que se vienen celebrando desde hace décadas. La consulta, ha apostillado, ha dado "legitimidad democrática" a la medida.

"Le pido respeto al rey y a los españoles", ha pedido el concejal del PP Fernando Martínez Vidal a la alcaldesa, Manuela Carmena, porque "a España y a Madrid le ha ido muy bien con la monarquía, con la llegada del sistema de alumbrado, la red de alcantarillado, la Casa de Campo, la Cibeles o la calle Mayor, que vino de mano de monarcas. Y Juan Carlos I nos trajo la democracia".

El edil del PP ha contrapuesto el "construir, sumar, aportar y multiplicar" del legado monárquico con el "deshacer, restar, dividir y quitar" de Ahora Madrid. "Pongan las calles que falten, no quiten el nombre de las calles", ha lanzado.

La votación ciudadana también ha decidido, entre otros asuntos, sobre el futuro de la Plaza de España, que contará con un espacio circular con centenares de árboles, y la Gran Vía, que contará con aceras más amplias.