Publicado: 19.06.2014 00:00 |Actualizado: 19.06.2014 00:00

Felipe VI ya reina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Felipe de Borbón ya es el rey Felipe VI. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a las 00.00 horas,  de la ley orgánica de la abdicación que ha puesto fin al reinado de Juan Carlos Borbón, su hijo se ha convertido de manera automática en el nuevo monarca. Asimismo, la hija de éste, Leonor de Borbón hereda, también automáticamente el título de Princesa de Asturias. El acto de proclamación del nuevo rey se celebrará esta misma mañana a las 10.30 horas, en el Congreso de los Diputados. 

A las 9.30 horas de la mañana darán comienzo los actos de proclamación en un Madrid que según reconocieron fuentes oficiales el pasado lunes estará completamente tomado por la Policía. "Habrá dificultades para moverse por la ciudad", insistieron. A esa hora, en el palacio de la Zarzuela, el ahora rey impondrá a su hijo el fajín de capitán general con el que Felipe de Borbón asumirá el mando de las Fuerzas Armadas.

Y así, con su nuevo cargo, se trasladará al Congreso de los Diputados donde a las 10.30 dará comienzo la ceremonia de proclamación. Entrará por la Puerta de los Leones y, una vez en el interior del hemiciclo, pronunciará su discurso —un "gran discurso", según la Casa Real— ante diputados,senadores, y demás representantes públicos. Allí, por primera vez, también estarán los familiares de Letizia Ortiz.

Una vez concluído el acto en el Congreso los nuevos reyes recorreránen coche las calles de Madrid. Irán de la Cámara Baja al Palacio Real, donde tendrá lugar la gran recepción a la que acudirán 2.000 personas. Aquí no hablará Felipe VI —sólo intervendrá en el hemiciclo—, que junto a la nueva reina se limitará a saludar uno por uno a todos los invitados, en un besamanos que podría prolongarse durante más de dos horas. Además de políticos, Zarzuela ha anunciado que habrá representantes de "la sociedad civil".

El de Marruecos será el primer viaje del nuevo rey, y siempre según lo que se hace "normalmente" tras este tipo de nombramientos, sus próximos destinos también serán los otros dos países vecinos. La presentación al mundo del nuevo rey proseguirá así a lo largo del verano por Francia y Portugal, tal y como han anunciado en las últimas semanas diversos medios. Además, los nuevos reyes compaginarán esos viajes con desplazamientos por ciudades y localidades del Estado.