Público
Público

Félix Reyes llega al Museo Würth España con una obra sobre la vuelta a las raíces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Würth España exhibe desde hoy el último trabajo del escultor canario Félix Reyes (Valleseco, 1941), "Conversación", una pieza compuesta por tres figuras en bronce que se ha emplazado en los jardines de la pinacoteca, ubicada en la localidad riojana de Agoncillo.

La nueva pieza forma parte de la colección española de esta compañía alemana, que posee uno de lo fondos privados de arte contemporáneo más importantes de Europa, en la que también figuran obras de autores como Richard Deacon, Manolo Valdés, Miquel Navarro, Xavier Mascaró o Dario Urzay.

"Ni en mis mejores sueños me podría imaginar que una de mis esculturas pudiera estar junto a artistas tan grandes", afirmó el artista durante la presentación de la obra.

Reyes destacó durante el acto, en el que estuvieron presentes el director general de Würth España, Juan Ramírez, y la directora del Museo, Silvia Lindner, que con "Conversación" había vuelto a insistir en uno de los temas que más jalonan su obra, como es el regreso a los orígenes y sus recuerdos de infancia.

No en vano, el autor se marchó de Gran Canaria en 1966 para dar clases en la Escuela de Arte de Logroño y, desde entonces, vive La Rioja, aunque regresa regularmente a las islas.

"La obra está inspirada en todas aquellas mujeres de Valleseco que tuvieron que bajar a Las Palmas en los años cincuenta o sesenta y que cuando llegaban los periodos vacacionales le contaban a sus amigas que se habían quedado en el pueblo lo maravillosa que era la ciudad, aunque lo estuvieran pasando muy mal", dijo.

Reyes recordó que la figura que aparece de pie representa a esa mujer emigrada a la gran ciudad, mientras que las otras dos féminas son, por un lado, la amiga maravillada por todo aquello que nunca ha visto y, por otro, la otra amiga incrédula ante todo lo que ésta le cuenta y que para expresarlo aparece con las piernas cruzadas.

El artista recordó que el Museo Würth le dio libertad plena para elaborar su obra y que lo único que le indicó era la zona de la pinacoteca donde tenía que ir ubicada, aunque aquí también dejó que eligiese el lugar exacto.

"Al principio, pensamos en el interior del lago que hay en esa parte del jardín, pero al final unos problemas técnicos lo desaconsejaron. Por eso finalmente la situamos junto a la cristalera del edificio, para que también se pudiera ver desde el interior del edificio", afirmó el autor.

Reyes, cuya obra se encuentra dispersa por diversos lugares públicos de Canarias, La Rioja y el País Vasco, acudirá el próximo mes de junio a Las Palmas para inaugurar en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) su obra "Solidaridad".

Este grupo escultórico fue exhibido por primera vez en el edificio de la Beneficencia, de Logroño, en el año 2007.