Público
Público

Las feministas reconocen a 'Público' por su compromiso

Una asociación asturiana alaba su decálogo para informar sobre la violencia de género y la no inclusión de anuncios de prostitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón, creada hace más de 25 años, ha concedido una mención especial al periódico Público por su decálogo para informar sobre la violencia de género y por no incluir en sus páginas anuncios de prostitución.

Los premios Comadre de Oro y Felpeyu (trapo), que entregará esta asociación el próximo jueves, han recaído en Soledad Murillo, doctora en Sociología y secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008, y en OBO Bettermann, una empresa de energías renovables, respectivamente. Esta asociación valoró el impulso que dio Murillo a la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. El OBO Bettermann recibió la crítica de la asociación por un calendario con fotos de mujeres.

En años anteriores, Les Comadres han dado los galardones a María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Alborch o Maruja Torres. Los premios se entregan siempre el jueves antes del martes de carnaval, una noche en la que en Gijón sólo salen mujeres.

Hace más de un año Público puso en marcha su decálogo para informar sobre la violencia de género, y con él el diario adquirió un compromiso con sus lectores para informar de un problema tan grave.

El texto rechaza usar términos como 'violencia doméstica' o 'violencia familiar', y sí permite informar bajo los nombres de 'violencia de género' o 'violencia machista'. También rechaza identificar a las víctimas, ni siquiera con sus iniciales, ni ofrecer información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno. De igual manera, se recoge que la 'violencia de género no es un suceso, sino un problema social' y así debe informarse de ella.