Público
Público

La FEMP dice que el Estatuto de Autonomía Local se aprobará en el primer semestre de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado que en el primer semestre de 2010, durante la Presidencia española de la UE, se aprobará el Estatuto de Autonomía Local, que reforzará el papel de los ayuntamientos y reconocerá las competencias municipales.

En una entrevista con Efe, Castro ha advertido a las comunidades autónomas de que el futuro Estatuto Local debe tener "reflejo" en sus respectivos estatutos, de forma que haya homogeneidad en las competencias de los ayuntamientos en todos los territorios.

De no ser así, Castro ha augurado un caos general que daría lugar a "ayuntamientos de primera y de segunda", con reconocimientos diferentes en cada caso.

Ha recordado que el artículo 142 de la Constitución establece que las comunidades autónomas son el ente más importante para la financiación de los ayuntamientos, por lo que, a su juicio, "sería bueno que las autonomías se sentaran con sus respectivos ayuntamientos y lograran un acuerdo que se reflejara en sus estatutos autonómicos".

Además, en ese semestre, Castro ha comentado que también se aprobará el nuevo modelo de financiación local y ha puntualizado que los objetivos prioritarios serán la economía sostenible, la apuesta por la creación de empleo, la investigación y la innovación.

El dirigente de la FEMP ha calificado de "avaras" a las comunidades autónomas, ya que, a su juicio, "liman por arriba y cogen competencias del Estado y de los ayuntamientos", de manera que "piden dinero para ellas y se lo quedan".

Por ello, ha exigido a las autonomías que descentralicen hacia los ayuntamientos y se pongan a trabajar en los principales problemas que afectan a los ciudadanos: el paro y la investigación.

Con estos objetivos, y el hecho de que en ese semestre se celebrarán en España dos reuniones del Consejo de Municipios y de las Regiones de Europa, Castro se ha mostrado confiado en que en este período se refuerce la autonomía de los entes locales.