Público
Público

La FEMP reclama su derecho a participar donde se discutan políticas de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha reclamado hoy el derecho de los ayuntamientos a estar presentes donde se discutan políticas de Estado, como en la Conferencia de Presidentes, y ha criticado que las comunidades pretendan cerrarles "el paso".

En la inauguración de un seminario sobre "Calidad democrática y buen gobierno" organizado por la FEMP, Castro ha dicho que, cuando los ayuntamientos han demostrado su esfuerzo por participar activamente en las políticas de empleo del Gobierno, las autonomías intentan "cerrar el paso" a los municipios.

"No tienen ningún derecho, en una situación de crisis como la que estamos viviendo, a cercenar la posibilidad, la apuesta y el compromiso de los municipios españoles para salir de la crisis", ha manifestado.

Castro ha hecho una llamada a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas para que "adopten medidas que complementen" el esfuerzo del Gobierno y los municipios, y ha destacado que éstos han sido capaces "en cuarenta días" de adjudicar más de 30.000 proyectos e involucrar a 8.107 municipios en el Plan E del Ejecutivo.

"Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas desde la FEMP por estar presentes donde se discutan políticas de Estado, porque somos tan Estado como las otras dos administraciones", ha señalado.

Castro ha recordado que en la Conferencia de Presidentes -que reunirá el próximo lunes en el Senado a los máximos representantes autonómicos, sindicales y empresariales- se va a hablar de empleo, política energética, desarrollo sostenible, violencia de género y políticas activas de empleo.

Ha hecho hincapié en que los ayuntamientos, porque han demostrado ser capaces de "convertir la cercanía" a los ciudadanos "en eficiencia y eficacia", son "el instrumento más válido para apostar por la salida de la crisis".

El presidente de la FEMP ha insistido en la "preocupación" de los municipios por las políticas de "buen gobierno" porque son "el primer nivel de la democracia", y ha dicho que del esfuerzo por mejorar ese principio "dependerá la salud y el futuro de la democracia".

En ese sentido, se ha referido al Código de Buen Gobierno que la FEMP aprobará el próximo día 15 y ha recordado que aglutina la posición de todos los municipios españoles y de los grupos políticos que componen esta institución.

Asimismo, ha señalado que a la FEMP le preocupa la "indefensión" de los cargos electos locales porque, "a diferencia" de los autonómicos o estatales, carecen de "un régimen de aforamiento", mientras continúan trabajando para que el urbanismo y la edificación sean "positivos" para sus municipios.

Por último, ha confiado en que 2010 sea "un año decisivo" para la aprobación y puesta en marcha de la ley de gobiernos locales y un nuevo sistema de financiación local, que situarán a los municipios españoles "en el siglo XXI".