Público
Público

Fenoll grababa a sus amigos políticos

El empresario de la 'basura' amenaza con tirar de la manta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta... Yo alcalde, no. A mí eso de los discursitos me suda el capullo'. La declaración de intenciones pertenece a un ex concejal de Orihuela, Jesús Fernández, de un partido llamado Centro Liberal. Fernández pagó cara su relación con Ángel Fenoll (Santomera, 1953), el empresario de las basuras que en 2006 congregó a la prensa local para repartir las grabaciones que había hecho sin consentimiento a sus amigos.

Aquellas cintas veían la luz después de que sus empresas perdieran la adjudicación de las basuras de Orihuela. Su contenido evidenciaba que cuatro políticos locales, incluido el concejal Fernández, planeaban embolsarse dos millones de euros adjudicando la contrata a Urbaser, una multinacional relacionada con otras mafias locales de la basura repartidas por España. El alcalde tuvo que parar la adjudicación, pero la jugada se le volvió en contra a Fenoll, que terminó siendo el centro de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la policía conocida como caso Brugal. Fue detenido en 2007 y repitió el pasado martes.

La policía cree que Fenoll urdió con Joaquín Ripoll un pelotazo millonario

Ángel Fenoll acumula ya tres condenas, una por comprar votos a 30.000 pesetas para su amigo, el ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena, del PP. Este lo volvió a necesitar cuando comenzaron las sospechas sobre el destino de 48.000 euros que una monja había confiado al regidor para fines sociales. Había que emitir facturas falsas y allí estaba Fenoll echando una mano otra vez a su amigo. La tercera tiene que ver con un incendio provocado en una de las empresas de Fenoll para cobrar el seguro.

Pero el rey de las basuras no enmienda. Los investigadores creen que detrás de la UTE adjudicataria en 2008 de las basuras de Orihuela, paralizada desde que se conocieran las grabaciones, está Fenoll. El empresario pudo concurrir con dos ofertas al concurso, algo prohibido por ley. Igualmente, creen que acordó con otro de los empresarios detenidos esta semana, Enrique Ortiz, y con el presidente del PP alicantino, José Joaquín Ripoll,el cambio de ubicación de un vertedero a terrenos que el empresario adquirió antes de que dejaran de ser espacio protegido. La concesión al otro empresario, Enrique Ortiz vinculado en el sumario de la Gürtel a la financiación irregular del PP valenciano, de las basuras de toda la comarca contó con el apoyo de los representantes del PSOE en la Diputación. A Fenoll le gusta llevarse bien con todos los políticos y en mayo organizó una comida con los dirigentes socialistas de la comarca.

El padre de Fenoll recogía la basura con ayuda de un carro y un burro en los años treinta. Su hijo siguió con el negocio hasta convertirse en un rico con excentricidades. En su zoo particular hay varias especies exóticas, entre las que destaca el gorila Paco. El futuro del negocio, con permiso de la Justicia, está asegurado. Su hijo Antonio también ha sido detenido dos veces en el marco de la misma investigación.

Fenoll está imputado por varios delitos y debe abonar 300.000 euros, la fianza más alta impuesta por el juez. Salió el viernes visiblemente enfadado de los juzgados, amenazando con tirar de la manta. No ha trascendido si los agentes de la UDEF encontraron en los registros pruebas de que Fenoll siga aficionado a las cámaras ocultas.