Público
Público

El fenómeno televisivo de ‘OT’ se desinfla

La final del martes ha sido la menos vista de las siete ediciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El programa musical Operación Triunfo está perdiendo tirón. Más comentado últimamente por los conflictos generados por Risto Mejide que por el propio contenido del programa, este formato de Telecinco no logra registrar los datos de audiencia que obtuvo en sus mejores momentos. Así, la final del martes, en la que Mario Álvarez se hizo con el triunfo, ha sido la menos vista de las siete ediciones que ha vivido este programa.

Con un 19% de cuota de pantalla, esta gala fue seguida por 2.268.000 espectadores, 1.912.000 menos que la de 2008, y 10.605.000 espectadores menos que la primera final de OT, emitida por La 1 en 2002, según los datos de TNS facilitados por Barlovento Comunicación.

A pesar de estos datos, Operación Triunfo sí lideró su franja de emisión, que dejó en segundo lugar a Antena 3, con un 15,5% de share, y a La 1 en tercer lugar, con un 14,9%.

En el ranking de lo más visto del día, OT obtuvo el séptimo lugar en una jornada liderada por el capítulo de las 14.30 horas de Los Simpson, que logró una audiencia media de 2.658.000 y un 24% de cuota de pantalla.

Mario, flamante ganador, y los otros siete finalistas de Operación Triunfo, presentaron ayer en Barcelona la gira que entre agosto y octubre les llevará a Cádiz, Alicante, Oviedo o Zaragoza, entre otras capitales de provincia españolas.

El director de la academia, Àngel Llàtzer, definió a Mario como 'el mejor alumno' de esta edición, y explicó que nunca antes había logrado ganar el concurso el participante más aplicado.

Por su parte, Mario aseguró que el paso por el programa le ha proporcionado 'una experiencia increíble' y reconoció que es ahora cuando deberá enfrentarse a 'lo más difícil': hacerse un lugar en el mundo de la música. 'Ahora empieza la verdadera OT', sentenció.

Brenda Mau, la peruanocatalana que quedó por muy poco en segunda posición, confesó que nunca creyó que llegaría hasta aquí, y que fue al casting inicial pensando 'que no pasaría'. Sobre Jon, tercer clasificado, LLàtzer dijo: 'Ha llegado a la final por sus huevos y por vasco'.

Por otro lado, ayer trascendió que Cristina y Samuel, dos finalistas, participarán en el musical Hoy no me puedo levantar a partir de septiembre.

Los telespectadores quedaron cautivados por la candidez de ‘Rosa de España' en la primera edición de Operación Triunfo, que emitió La 1 entre octubre de 2001 y febrero de 2002. Esto se reflejó en las cifras, ya que esta edición tuvo una audiencia media de 6.767.000, la mayor de las siete que se han celebrado hasta ahora. Esta media cayó hasta los 3.400.000 en la tercera edición y remontó en la cuarta hasta los 4.731.000 espectadores, cuando el concurso se trasladó a Telecinco. En las cuatro ediciones celebradas en la cadena de Fuencarral, la audiencia media ha ido bajando, y ha pasado de los 3.836.000 espectadores que siguieron a Virginia en su camino hasta el triunfo en 2008, a los 2.525.000 que han sufrido con los cambios del jurado y con el duelo final entre Brenda y Mario.