Público
Público

La Feria Internacional del Libro de Panamá abre sus puertas con centenares de visitantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La V Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 09) abrió ayer sus puertas y en su primer día acaparó la atención de centenares de visitantes, en una "muy buena señal" que alimenta las expectativas de éxito de este evento cultural, dijeron sus organizadores.

La actividad, que culmina el domingo próximo, tiene a Perú como invitado de honor, con una delegación de cerca de 40 personas, entre autores, casas editoras, expositores y una muestra representativa de su pintura, cine, folclor y gastronomía.

El presidente de la Cámara Panameña del Libro de Panamá (CPL), Renée Ávila, dijo a Efe que la gran afluencia de personas en el primer día de la actividad "es una muy buena señal" y señaló que se estima la visita de unas 70.000 personas y ventas por unos 250.000 dólares.

La feria, con un presupuesto de 200.000 dólares, se celebra en el centro de convenciones ATLAPA de la capital y ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados.

Añadió que la presencia en la apertura del evento cultural de la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y del alcalde de la capital, Bosco Ricardo Vallarino, es una muestra del apoyo que presta el Gobierno a este tipo de actividades.

Destacó que en la participación de Perú también se aprecia un importante apoyo gubernamental "por su numerosa delegación y su muy bien organizado y montado pabellón".

"Nuestra feria está en el mapa de las ferias importantes en Latinoamérica, y la nutrida participación peruana lo demuestra", afirmó Ávila.

La literatura peruana se encuentra representada por autores como Alonso Cueto, Jorge Eslava, Antonio Cisneros, José Carlos Irigoyen, Luis Enrique Tord, Martín Moratillo, Mario Montalbeti y Sergio Vilela, y por unas 30 editoriales.

Cueto, Premio Herralde de Novela en 2005 por "La hora azul" y a la cabeza de la delegación de escritores peruanos, presentará su ensayo "Sueños reales" y participará en una mesa redonda sobre la narrativa peruana.

El pabellón de Perú incluye la exposición sobre Mario Vargas Llosa titulada "La libertad y la vida", que exhibirá elementos y detalles acerca de la historia personal del autor de "La ciudad y los perros", su desarrollo como escritor y su paso por la política.

Además de Perú, en la FIL se dan cita autores, editoriales y expositores de Panamá, España, México, EE.UU., Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Cuba e Israel.

Durante la feria, 35 escritores nacionales y 16 internacionales presentarán sus últimas obras y participarán en coloquios, conferencias y talleres literarios.

El español Ignacio Del Valle, el nicaragüense Sergio Ramírez, los colombianos Isabella Santo Domingo, Daniel Samper Pizano y Luis Eladio Pérez; la cubana Ema Romeu, el israelí Yaron Avitov, la estadounidense Ingrid Hoffman y el mexicano Froylan Enciso son parte del grupo de autores foráneos.

De Panamá destacan Gloria Guardia, Rosa María Britton, Carlos Winter Melo, Juan David Morgan y Rose Marie Tapia, entre otros.

Como en sus ediciones anteriores, la feria del libro alberga un pabellón infantil y también jornadas profesionales para docentes y bibliotecarios, con el objetivo de promover el libro y el hábito de la lectura.

La próxima edición de la FIL de Panamá, que se celebra cada dos años, tendrá como país invitado a República Dominicana.