Público
Público

La feria musical Popkom arranca con fuerte presencia española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Berlín, 18 sep (EFE).- La feria musical y discográfica Popkomm, la mayor del sector, arrancará mañana en Berlín con el firme propósito de luchar contra la piratería en internet y con mayor presencia internacional que nunca, destacando la española y brasileña, según explicaron hoy los organizadores en Berlín.

La directora del festival, Katja Bittner, destacó a Efe lo fuerte que apuestan los músicos españoles por esta cita, que hace dos años -en 2005 España fue país invitado- triplicaron su espacio expositor, "una señal de que la industria tiene un desarrollo fuerte".

"Los artistas españoles absorben las influencias europeas, pero siempre partiendo de unos sonidos tradicionales que le confieren una identidad propia", explicó Bittner, para quien Alemania, país invitado en esta edición, "tiene mucho que aprender de países como España, cuyos artistas cantan mucho en español".

En cuanto a la presencia latinoamericana en la feria (del 19 al 22 de septiembre), que este año, en su XIX edición, contará con casi 900 expositores de 57 países (se suman Islandia y Turquía), Bittner dijo que Argentina estuvo a punto de estrenarse en esta edición, invitados por el pabellón brasileño, "pero al final no pudo ser".

No obstante, la responsable de la feria reconoció que próximos candidatos a participar en la Popkomm, aparte de Brasil o España, son Argentina y Cuba, "con quienes mantenemos intensas conversaciones".

La feria musical, que este año se celebra por cuarto año consecutivo en Berlín (previamente lo hacía en Colonia), lanzó hoy un alegato contra la piratería musical, que "en el mejor de los casos, se traduce en un estancamiento del sector discográfico", en palabras del gerente de la Popkomm, Ralf Kleinhenz.

Aparte de la feria, en la que España estará presente con varios puestos -Cataluña y País Vasco contarán con uno propio- y a la que se esperan 15.000 profesionales, una cuarentena de locales berlineses serán escenario de 450 conciertos entre hoy y el sábado.

Siguiendo el ejemplo de Francia, España y Brasil, países invitados en las últimas tres ediciones, este año la Popkomm presentará a 150 grupos alemanes, ya que "es hora de que mostremos nuestros talentos y hablemos de nuestros problemas", explicó la directora en el recinto ferial.

Entre las estrellas que se aguardan con mayor expectación destacan nombres como Paul Weller, Billy Bragg, Benjamin Biolay, Nena, Smudo, Samy Deluxe o el pinchadiscos Paul van Dyk; Cecilia Bartoli actuará esta misma noche.

Aunque el pop alemán no atraviesa su mejor momento, el anglosajón y el español muestran un mejor estado de salud.

En el Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cervezas en el popular barrio de Prenzlauer Berg, reconvertido en "laboratorio multicultural y musical", se celebrarán mañana de forma simultánea conciertos temáticos con los títulos "Celtic Sounds from Spain" y "Pop Sounds from Spain", en la noche más española de la Popkomm.

Berrogüeto, Faltriqueira y Korrontzi, renovadores del folclore gallego y vasco respectivamente, y los populares Nena Daconte, el dance-rock de Standard y los festivos Lamatumbá serán los embajadores de las nuevas tendencias del pop "made in Spain".

Los "postpunk" CatPeople, que empezaron su andadura musical en Vigo para luego sentar su base en Barcelona, se darán a conocer en este festival en un concierto multicultural junto con el grupo británico Belasco, los estadounidense Brent Amaker & The Rodeo y los alemanes Von Luft und Liebe.

La aportación brasileña al festival incluye las nuevas propuestas de artistas como Scala, Beatriz Azevedo, Dona Zefinha, Lanny Gordin, Mahnimal y Stereo Maracaná, que actuarán el jueves.