Público
Público

Fermín Cacho: "Si nos atenemos al reglamento la descalificación fue justa"

El ex atleta español dice que quizá a Natalia Rodríguez la ambición de ganar le hizo cometer un error

EUROPA PRESS

El ex atleta español Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, consideró 'justa' la descalificación de Natalia Rodríguez en la final femenina de los Campeonatos del Mundo de Berlín, donde la tarraconense se había colgado el oro, pero cree que la reacción del público alemán perjudicó a la catalana.

'Si nos atenemos al reglamento parece ser que es justa, pero es una cosa muy subjetiva porque contactos hay en todas las carreras. Quizás a Natalia (Rodríguez) la ambición de ganar, la hizo cometer el error de empujar a (Gelete) Burka, un contacto en carrera que el juez entendió que era una forma de obstaculizar a la atleta etíope', aseguró en declaraciones a Europa Press.

Para el soriano, la afición berlinesa jugó un papel clave, así como la nacionalidad de Burka. 'Seguramente tuvo que ver el público, ella fue muy abucheada y eso estuvo a favor de la descalificación. No sé qué hubiera ocurrido con una atleta de otra nacionalidad.

Con otra igual no pasa nada, aunque no recurrió el país si no que la descalificó el juez de pista. Es algo muy subjetivo', reconoció.

Cacho lamentó la oportunidad perdida ya que Rodríguez llegaba en 'estado de gracia'. 'Hubiese ganado igual, el atletismo desgracidamente es así. Una descalificación la ha privado de ser campeona del mundo', indicó.

El ex mediofondista también defendió el papel de la Federación Española. 'No sé qué recurso presentó la RFEA, pero imagino que (José Luis) De Carlos, jefe de equipo, habrá hecho todo lo posible.

Si en el vídeo se ve un empujón claro a lo mejor el recurso no prosperó, si el comité de apelación ve una obstrucción clara no hay mucho más que hacer', apuntó.

Por otra parte, confesó haberse sentido defraudado por los chicos del 'milqui' ya que ninguno consiguió el pase a la final.

'Ha sido una actuación bastante discreta tirando a mala. España es una potencia del medio fondo europeo y mundial y no tener un representante en la final de 1.500 es un balance bajísimo... no estar entre los doce mejores del mundo. Deben mirar qué ha pasado y que no vuelva a ocurrir', añadió.

Por último, afirmó que de Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 obstáculos, se esperaba 'un podio'. 'La veía con opciones de ganar porque llegaba con la mejor marca mundial del año. En Pekín se quedó a punto, pero se cayó. Así que ahora me esperaba que luchara por ganar', finalizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias