Público
Público

Fermín Goñi rescata a Francisco de Miranda en "Los sueños de un libertador"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor español Fermín Goñi rescata al venezolano Francisco de Miranda en su más reciente novela, un personaje "que la historia injustamente ha hecho invisible", según dijo el autor en una entrevista con Efe.

"Quise hacer una novela de la vida de Miranda, que es la vida más fascinante y maravillosa que yo he encontrado nunca. Una persona que la historia injustamente ha hecho invisible", dijo Goñi al referirse a su novela "Los sueños de un libertador", que presenta estos días en Colombia.

Fermín Goñi, aunque ahora se dedica "plenamente a la escritura" y ha publicado cerca de una docena de libros, tiene una larga trayectoria como periodista, tanto en España como en diversos países de Latinoamérica, donde ha trabajado también como asesor de medios.

A Francisco de Miranda llegó hace casi 15 años a través del cuadro "Miranda en la Carraca" del pintor venezolano Arturo Michelena que está en la galería de Arte Nacional de Caracas.

"Salí de ahí y en la librería de enfrente del museo pedí lo que tenían sobre él y me pareció que había que dedicarle tiempo y esfuerzo", explicó el escritor nacido en Pamplona.

Después de leer un pequeño libro que consiguió en aquella tienda de Caracas, Goñi quedó fascinado por Miranda y decidió adentrarse en una larga documentación para hacer una novela sobre su vida.

"He invertido casi diez años en documentarme, medio año en hacer la estructura de la novela y 14 meses en escribirla".

El lector que llega a la novela rápidamente queda atrapado por la vida de Miranda, ayudado también por el "barniz didáctico" que Goñi quiso imprimirla para que se pueda "conocer a este personaje olvidado en la historia".

Miranda fue un militar español nacido en Caracas en 1750 que después de las acusaciones de la Inquisición y rivalidades con otros comandantes huyó a Estados Unidos, que acababan de independizarse.

Allí, en 1785 comenzó a fermentar en él la idea de que si en el norte se habían independizado en el sur tenía que pasar lo mismo.

"A la historia pasó Bolívar como persona única cuando resulta que el impulsor, el organizador de la independencia fue Miranda. Es el primero que utiliza el término colombiano ya en 1806 y crea la bandera tricolor", explicó el escritor.

Fue además un hombre ilustrado, amante del saber, tanto incluso, que durante su estancia en Estados Unidos donde conoció a George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y John Quincy Adams, hasta John Adams dijo que no hay nadie que conozca la historia de los Estados Unidos y de las situaciones de guerra en Europa y en el mundo como Francisco Miranda.

Este "personaje clave, además de ilustrado de primer orden", llegó a tener una de las bibliotecas de particular más importantes del mundo, con más de 6.000 volúmenes.

"Tras su muerte, cuando hubo que subastarla para saldar las deudas que había dejado, en Londres no se pudo hacer una única subasta porque el mercado no podía absorber la cantidad de volúmenes de primer orden y se tuvo que hacer en dos tandas, en 1828 y 1833", contó Goñi.

Es también un personaje poliédrico al que le cuelga la etiqueta de buen amante y existe una leyenda no documentada que dice tuvo amores con Catalina II de Rusia.

"Yo no lo sé, pero hubo algo más que una bonita amistad, pues después de haber estado un año allí salió como coronel del regimiento de la reina, pasaporte diplomático ruso con varias nacionalidades y una importante cantidad de dinero", detalló.

Además, como fue oficial del ejército francés, es el único Latinoamericano cuyo nombre está en el Arco del Triunfo de París, como uno de los 558 generales de la historia del imperio francés.

Sin embargo, el público se puede preguntar cómo quedó en el olvido, a lo que el autor contesta rápidamente: "A la historia pasan los que han participado en batallas importantes y las han ganado. Como no fue su caso ha quedado relegado y no hay que olvidar que fue entregado a los españoles por Bolívar".