Público
Público

Fernández confirma al canciller y al equipo económico y nombra nuevos ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El reelegido presidente dominicano, Leonel Fernández, tomó hoy juramento a su nuevo gabinete después de ser investido para su tercer periodo de Gobierno y el segundo de forma consecutiva.

Fernández confirmó en el cargo al canciller del país, Carlos Morales Troncoso, y a los integrantes del equipo económico, a la vez que sustituyó a ocho ministros, entre ellos, al jefe de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino García, quien será reemplazado por el mayor general Pedro Peña Antonio.

El gobernante nombró al hasta hoy consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en el Ministerio de la Presidencia, cartera vacante desde el año pasado.

El nuevo ministro de Educación es Melanio Paredes, ex secretario de Industria y Comercio, cartera a la que Fernández envió a José Ramón Fadul, quien será sustituido en la de Trabajo por Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, una de las organizaciones aliadas al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el Ministerio de la Mujer Fernández nombró a la ex ministra de Educación Alejandrina Germán y para la cartera de Turismo designó a su ex jefe de campaña, Francisco Javier García.

Asimismo, el gobernante nombró al ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández ministro de Medio Ambiente y de la Juventud a Franklin Rodríguez.

En tanto, confirmó en su cargo al canciller del país, Carlos Morales Troncoso; al ministro de Economía, Temístocles Montás; al de Hacienda; Vicente Bengoa; al Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; y al de Agricultura, Salvador Jiménez.

Igualmente, al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeida; al procurador general, Radhamés Jiménez; a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; al de Deporte, Felipe Payano; y al de Cultura, José Rafael Lantigua.

Asimismo, al ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; al de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; y al Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Fernández, de 54 años, fue juramentado para su segundo periodo consecutivo por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el Congreso Nacional (bicameral).

El mandatario gobernó por primera vez el país en el periodo 1996-2000, repitió en el 2004-2008 y en mayo pasado fue reelegido para un tercer Gobierno.

Fernández juró el cargo junto a su vicepresidente, Rafael Alburquerque, y ante una numerosa representación internacional de la que formó parte el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

Entre los asistentes al acto estuvieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Álvaro Uribe; Haití, René Préval; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y El Salvador, Elías Antonio Saca.