Publicado: 09.01.2014 22:36 |Actualizado: 09.01.2014 22:36

Fernández Díaz acepta la renuncia de su jefe de prensa tras la operación contra los abogados de ETA

El ministro no va a asumir ninguna responsabilidad en el "error humano" de su gabinete. Interior envió una nota de prensa el miércoles anunciando una serie de detenciones antes de que se produjeran

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la dimisión de Alberto Gimeno, director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de su Departamento. Gimeno presentó el jueves su renuncia como consecuencia del error que se produjo, el pasado miércoles, al emitir antes del inicio de una operación antiterrorista una nota de prensa y un tuit, en la que se anunciaba la detención de varios miembros de ETA por parte de la Guardia Civil.

Fernández Díaz, que ha destacado la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" de Gimeno durante los dos años en los que ha dirigido el Área de Comunicación del Ministerio del Interior, no va a asumir ningún tipo de responsabilidad.

Interior reconoció el miércoles que el aviso prematuro de la operación se había debido a un error humano, lo cual había despertado la indignación de policías y guardias civiles. El departamento de prensa de Interior comunicó el miércoles a las 15.06 horas que la Guardia Civil había practicado varias detenciones en el País Vasco y Navarra relacionadas con el entorno de abogados y del colectivo de presos de la banda terrorista, aunque no facilitó ni número ni nombres.

Una vez constatado que los agentes ni siquiera habían iniciado la operación, prevista para más tarde, Interior remitió veinticinco minutos después una nota anulando a todos los efectos la anterior.

Esa anticipación provocó el malestar de los agentes que formaban el operativo que incluso pudo afectar al resultado de la misma porque los detenidos tuvieron tiempo de ocultar pruebas. Por todo ello, la Fiscalía pidió a interior el jueves explicaciones a Interior sobre lo ocurrido que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha atribuido a un error humano.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la investigación abierta ayer jueves en relación al comunicado del Ministerio del Interior que adelantó la operación policial contra el 'frente de cárceles' de ETA ante de producirse, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes indican que el Ministerio Público ha acordado archivar estas diligencias al entender que carecen de relevancia penal y que se han producido de forma no intencional, debido a un error de la Oficina de Prensa del Ministerio del Interior.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a Interior un informe sobre lo sucedido y el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz remitió un escrito en el que aseguraba que se había tratado de un "error humano" del Departamento de Comunicación del Ministerio.