Público
Público

Fernández Díaz condecora a los policías que blindaron Barcelona durante la cumbre del BCE

Este operativo, que contó con más de 9.000 agentes, fue tildado de "estado de excepción" y criticado por sindicatos y movimientos sociales. Los documentos filtrados por Anonymous, presuntamente encargados por los Mosso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado este lunes hasta Barcelona para homenajear y entregar condecoraciones a los agentes y mandos de todos los cuerpos policiales -Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Guardia Urbana- que participaron en los dispositivos de seguridad conjuntos que se prepararon con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en mayo de 2012. Este operativo fue criticado en su día por ser 'excesivo' y por haber sometido a la capital catalana a un 'estado de excepción'.

Además, este homenaje se ha llevado a cabo el mismo día que Anonymous ha filtrado unos informes en los que se desvela un espionaje a activistas, periodistas, medios de comunicación y organizaciones políticas y sindicales presuntamente ejecutado por la fundación Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya por encargo de los Mossos d'Esquadra durante ese mismo mes de mayo de 2012. Estos documentos revelan que uno de los ejes centrales del seguimiento era toda la actividad que se dio en redes sociales con motivo de las protestas programadas durante los días de la cumbre del BCE.

Durante los días previos y los que duró la cumbre, bajo el auspicio de la suspensión del Espacio Schengen, a cerca de medio centenar de personas se les impidió la entrada en España, sospechosos de ser activistas, y más de 242.000 personas fueron identificadas mientras entraban en el país. Las autoridades dispusieron de más de 9.000 agentes para controlar la ciudad. Finalmente, pese a la alarma social que crearon tanto el Gobierno de Rajoy como el de Artur Mas, las protestas transcurrieron pacíficamente y no se produjeron incidentes ni desórdenes públicos.

Previamente a la cumbre, CCOO, UGT, USOC, CGT, IAC y la Intersindical-CSC emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban que, con la excusa de 'neutralizar a los violentos', ambos ejecutivos 'pretenden vincular la respuesta sindical y ciudadana a las políticas de recortes sociales y laborales a los desórdenes y la violencia urbana'. También denunciaban el 'creciente y preocupante protagonismo' que están adquiriendo 'las políticas de represión e intimidación de los poderes públicos' para limitar las libertades y 'negar los derechos de la ciudadanía'. Además, en esas fechas, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, presentó en el Congreso una pregunta interesándose por las supuestas investigaciones que está realizando la Policía a personas vinculadas al 15-M. El Gobierno nunca emitió un 'no' rotundo. 

En el acto de homenaje en el que ha entregado las condecoraciones, Fernández Díaz ha recordado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil como los Mossos d´Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona 'colaboraron' para que este evento se desarrollara 'en plena libertad y con tranquilidad'. En esta línea, les ha trasladado su felicitación por 'destacar en el cumplimiento de vuestras obligaciones' y ha afirmado que los hoy condecorados en Barcelona son 'un ejemplo de vocación y espejo en el que deben reflejarse vuestros compañeros', aunque haya recientes 'actuaciones que les cuestionen'.

Las medallas entregadas por Fernández Díaz llegan además en medio de la polémica surgida a raíz de la muerte de Juan Andrés Benítez, el hombre que falleció el pasado 6 de octubre tras ser inmovilizado por los Mossos d'Esquadra en el Raval de Barcelona. Justo este lunes dos testigos de la detención han confirmado hoy ante el juez que fue golpeado por los agentes sin que la víctima les agrediera previamente. Además, Un informe de la Policía Nacional concluye que los agentes pudieron emplear una defensa extensible para golpearle.