Publicado: 18.02.2014 17:40 |Actualizado: 18.02.2014 17:40

Fernández Díaz dice que "jamás se disparó" a inmigrantes en Ceuta porque 23 llegaron "sanos y salvos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes ante el Pleno del Senado que la Guardia Civil "jamás disparó pelotas de goma contra las personas" que intentaban alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero, como a su juicio prueba que un total de 23 consiguieran llegar hasta la orilla "sanos y salvos".

"La Guardia Civil jamás disparó pelotas de goma contra esas personas, las utilizaron como medio disuasorio. Hasta 23 llegaron al Tarajal sanos y salvos. ¿Cree que si la Guardia Civil no lo hubiera querido no lo habría conseguido?", ha planteado el ministro en respuesta al senador socialista Enrique Cascallana.

El ministro le ha acusado de lanzar "una calumnia" contra la Benemérita por afirmar que había disparado contra los migrantes. "Confío en que se vean pronto esos vídeos que ha reclamado la jueza que ha abierto diligencias en relación a los cuerpos aparecidos en aguas de Ceuta", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que "todos fallecieron en aguas de Marruecos", no en la zona de influencia española y se ha remitido, como ya hiciera en su comparecencia en el Congreso, a las palabras de su precedesor en el cargo, el socialista José Antonio Alonso, que ante la muerte de dos migrantes en Ceuta en 2005, uno con herida de bala, salió en defensa del Instituto Armado.

"El Gobierno no da instrucciones a nadie para que se comporte de determinada manera porque la Guardia Civil tiene un respeto de la Constitución. Esto es lo que ustedes dijeron entonces", ha dicho el ministro a Cascallana, tras incidir en que para el Gobierno de Zapatero el asunto de la inmigración irrregular era "una política de Estado".

El senador ha criticado que 12 días después de la tragedia "no se ha tomado ninguna medida" y ha reclamado al ministro que "ponga orden" en su departamento, donde "los responsables mienten", se ofrecen "declaraciones bochornosas permanentemente y nadie asume responsabilidades". "Usted que tanto hace caso al Papa, asuma sus palabras en Lampedusa: 'vergüenza, vergüenza y vergüenza'", ha dicho Cascallana.

Para el portavoz socialista, "los derechos humanos están por encima de la seguridad de las fronteras". "Se ha inventado las fronteras, es ilegal todo, usted está impidiendo el derecho a la asistencia letrada, el derecho de asilo, incumpliendo la Ley de Extranjería: ¿Cómo es posible que venga aquí a pedir política de Estado alguien que incumple las leyes?", ha señalado.