Público
Público

Fernández Gayoso dice que el control de Caixanova en R garantiza el centro de decisión en Galicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ha afirmado hoy que la operación por la que la entidad financiera gallega ha pasado a tener el 66,24 por ciento de participación del operador de cable "R" garantiza que el centro de decisión de esta compañía se encuentra en Galicia.

En conferencia de prensa, Fernández Gayoso aseguró que esta "especie de casamiento" de la caja de ahorros con "R" supone una operación "estratégica" y aclaró que, por el momento, la entidad "no tiene pretensión", dijo, de adquirir el cien por cien de la compañía.

"Creemos que con ese 66,24 por ciento tenemos garantizada esa galleguidad", dijo.

Caixanova se hizo en la tarde de ayer con la participación de Unión Fenosa en R, un 35,44 por ciento, en una operación que ascendió a 150 millones de euros, por lo que la inversión total de Caixanova en R asciende a 234,7 millones de euros.

Fernández Gayoso, acompañado por el director general de la caja, José Luis Pego, desvinculó esta nueva operación económica sobre "R" con la OPA lanzada por Gas Natural sobre Unión Fenosa y argumentó que esta nueva adquisición de la compañía de telecomunicaciones se ha llevado a cabo "con independencia" de lo que se haga en un futuro con Unión Fenosa.

Según el presidente de la caja de ahorros gallega, la idea de compra de este nuevo porcentaje de la compañía "R" surgió en el momento en el que se hizo pública la OPA de Gas Natural con Unión Fenosa.

"Desde ese día se encendió una lucecita lógica", desveló Fernández Gayoso, al tiempo que afirmó que fue, precisamente, desde ese momento, cuando la caja de ahorros que preside "tomó la iniciativa" de que ese paquete accionarial que tenía en su haber Unión Fenosa sobre R "debía ser para Caixanova".

Fernández Gayoso, que mostró su satisfacción por esta operación económica que se hizo pública ayer por la tarde, manifestó que Caixanova quiso adelantarse y asegurarse el control de ese 66,24 por ciento

El presidente de Caixanova destacó que esta operación con Unión Fenosa supone una inversión "histórica" para la caja como único inversor y agregó que R es una empresa "líder" que está en la "vanguardia" de las nuevas tecnologías.

Fernández Gayoso resaltó la importancia de que esta compañía de telecomunicaciones esté en posición de vanguardia tecnológica tanto en España como en parte del extranjero y afirmó que desde ayer R es un "aliado estratégico" para Caixanova.

Para el presidente de la caja de ahorros, la compañía R es un "ejemplo constante" en el campo de la tecnología y de su apuesta clara en lo que se refiere a "innovación" y "creatividad".

Fernández Gayoso señaló que Galicia está "a la vanguardia" en tecnología de las telecomunicaciones e hizo hincapié en que la compañía R creó en Galicia "una nueva autopista que no transporta camiones ni coches, sino imágenes, datos y palabras que nos van a dar acceso a la telefonía, Internet y a la televisión", argumentó.

Fernández Gayoso agradeció públicamente la labor desempeñada por el presidente de R, Honorato López-Isla, en los últimos años y elogió el esfuerzo de la compañía de cablear Galicia durante cuatro años.

Sobre la cúpula de R, el presidente de Caixanova descartó que vaya a producirse ninguna variación en su jerarquía y se limitó a decir: "las cosas cuando funcionan es pecado tocarlas".

También desveló que no entra en los planes de Caixanova trasladar la sede de la compañía R de A Coruña a Vigo porque, aseveró, la capital herculina "está dentro de nuestra querida Galicia".

Fernández Gayoso afirmó que R se convirtió en poco años en un referente internacional de eficiencia e innovación e indicó que, en la actualidad, supone la opción preferida para los gallegos tanto en telefonía como en Internet cubriendo a más de 660.000 hogares y empresas gallegas, lo que representa el 45 por ciento del territorio.

El presidente de Caixanova confirmó que los objetivos para este año con la adquisición de R son lograr una cuenta de resultados de 190 millones de euros y un margen operativo (Evitad) superior a los 80 millones de euros, aparte de un beneficio de unos 15 millones de euros.

Sobre la deuda de R, entorno a los 251 millones de euros, Fernández Gayoso se mostró convencido en que ésta se irá reduciendo "paulatinamente" dado el tamaño de la compañía.

En cuanto a la fórmula de pago del nuevo paquete de R, el máximo responsable de Caixanova desveló que lo pagarán "casi en efectivo", al tiempo que calificó el precio de la compra (150 millones de euros) como "justo".

Fernández Gayoso quiso dejar claro que R no tiene "ninguna limitación de crecimiento", aunque señaló que "hoy no es el día" de adelantarse a esa posible expansión futura.