Público
Público

Fernández Ordóñez descarta que el BCE vaya a subir los tipos de interés próximamente

El gobernador del Banco de España también considera que "al menos 15 cajas deberían fusionarse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, descarta una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

'Los mercados no esperan cambios antes del segundo semestre del año próximo', explica el gobernador en declaraciones que publica hoy el diario Financial Times.

Según Fernández Ordóñez, con la normalización de los mercados financieros, el consejo gobernador del BCE debería pensar en eliminar las ayudas de emergencia, como las ofertas de liquidez ilimitada de hasta un año.

'Pienso que esas medidas eran excepcionales y se debieron a que los mercados no funcionaron bien. Cuando los mercados funcionan como es debido, deberíamos darlas por terminadas porque, de no ser así, esos no van a funcionar bien nunca. El apoyo debería ser excepcional', explica.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dio a entender este mes que la 'estrategia de salida' podría comenzar en diciembre al darse por terminadas las ofertas de liquidez de un año.

Preguntado por si España está preparada para ello, dadas sus débiles perspectivas de crecimiento, Fernández Ordoñez responde afirmativamente y lo justifica así: 'La recuperación de Europa es la mejor noticia para España'.

Esa recuperación estimulará la demanda en una zona a la que se dirige aproximadamente el 70% de las exportaciones españolas, señala.

Su mayor preocupación es, sin embargo, la salud de las finanzas públicas, que España debería esforzarse más en controlar, y el mercado laboral, que, en su opinión, debería ser más flexible.

La pertenencia a la zona del euro representa por un lado una camisa de fuerza en una crisis como la actual porque no existe la opción de devaluar y, lo que es peor, el euro se está fortaleciendo, comenta el periódico.

Fernández Ordóñez no ve, sin embargo, las cosas así: 'Claro que es verdad que no podemos devaluar, y ¿eso qué significa?.

'Significa que tenemos que acometer más reformas estructurales para tener ventajas similares a las de una devaluación', indica.

El gobernador del Banco de España se muestra complacido por el hecho de que los precios al consumo estén cayendo en España más rápidamente que en otros países.

'La deflación en la eurozona sería un desastre. Pero si no hay deflación en la eurozona y tenemos en España un diferencial de inflación negativo en comparación con el resto de la eurozona, es lo mejor que puede ocurrirnos. Reducir precios y recuperar competitividad es lo que tenemos que hacer', explica.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defiende la necesidad de una rápida y profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorro que actualmente operan en España y considera que hasta la próxima primavera 'al menos quince cajas deberían fusionarse con otras' ya que actualmente existen numerosas conversaiones respecto a este proceso de consolidación en el sector.

'Al menos quince entidades deberían fusionarse con otras. Si tenemos recuperación, creo que podrá gestionarse en estas cifras, pero si no hay recuperación en Europa y la crisis continúa tendremos más problemas', afirma Fernández Ordóñez en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que señala su confianza en que 'la próxima primavera se haya producido la reestructuración de estas entidades', puesto que 'actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión'.

A este respecto, el rotativo británico destaca que los bancos comerciales españoles cotizados han resisitido hasta la fecha mucho mejor el impacto de la crisis financiera que el resto de sus competidores internacionales, pero apunta que el segmento de las cajas de ahorro, no cotizadas, con estructuras accionariales opacas y en muchas ocasiones altamente politizadas y ligadas a intereses políticos de los gobiernos regionales arrebataron cuota de mercado a los bancos en el momento álgido del pasado 'boom' inmobiliario y ahora cuentan con una elevada exposición a la quiebra de promotores inmobiliarios o a la morosidad de los hogares.

Así, el gobernador del Banco de España admite que la politización de las cajas de ahorro hace 'más complicada' la solución, por lo que destaca la creación del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, y subraya que así se pretende que 'el contribuyente pague lo menos posible', a diferencia de lo acontecido en otros países, mientras recomienda una mayor racionalización y reducción de costes mediante el cierre de oficinas.