Público
Público

Fernández Ordóñez dice que la reforma de las cajas era "imprescindible"

Pese a estar satisfecho, el gobernador del Banco de España considera que "aún hay que hacer más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que el real decreto-ley para reforzzar del sistema financiero  aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros 'era imprescindible y necesario para evitar una caída de la financiación exterior'.

En una rueda de prensa para explicar la situación del sector financiero y el citado texto aprobado por el Ejecutivo, el gobernador del Banco de España, indicó que 'una caída de la financiación exterior hubiera provocado una reducción del crédito muy importante'.

Fernández Ordóñez valoró el proceso de reestructuración llevado a cabo por las entidades financieras en España y que ha supuesto la reducción de 45 a 17 cajas de ahorros, pero consideró que aún 'hay que hacer más cosas'. En este sentido, desechó la tesis de los que consideran que no hacía falta aprobar el decreto ley porque el sistema financiero ya contaba con la Ley de Cajas y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para resolver sus eventuales problemas.

La nueva norma ofrece suficientes elementos para tranquilizar a los mercados porque aquellos que 'no quieran mirar las cifras' sobre la situación del sistema financiero español tienen la garantía de que todas las entidades españolas contarán con un mínimo de capital del 8% y del 10% en otros casos. 'Es un mensaje capital para revertir la desconfianza', enfatizó.

Sobre la entrada de inversores extranjeros en el capital de las cajas de ahorros, indicó que el Banco de España no les impondrá restricciones pero velará por que no sean especuladores y tengan vocación de permanencia en las entidades. Se permitirá la entrada de inversores 'serios, que no van a entrar y mañana salir corriendo', ilustró.

Respecto a las críticas al decreto realizadas desde el ámbito de las cajas de ahorros, el gobernador aseveró que 'algunas, en vez de quejarse' están adoptando medidas como anunciar su salida a bolsa o el traspaso de los activos a un banco, como La Caixa o el grupo que lideran Caja Madrid y Bancaja, así como Banca Cívica y Banco Base. En cualquier caso, el gobernador consideró que las cajas 'se quejen o no, seguirán el ejemplo de las que están pensando en recapitalizarse'.

Fernández Ordóñez dijo que 'algunas cajas han tenido problemas y han contagiado a cajas y a bancos', tal y como puso de manifiesto que se disparara el coste de la deuda española respecto al bono alemán, lo que supone un encarecimiento de la financiación que las entidades obtienen en los mercados. El 'spread' o la diferencia con el 'bund' alemán se elevó a 280 puntos básicos, lo que hizo obligatorio tomar nuevas medidas para recuperar la confianza, sostuvo.

Al ser preguntado por qué no ha intervenido el Banco de España a más cajas de ahorros, el gobernador indicó que eso se hace cuando una entidad no es viable y que el instituto emisor prefiere anticiparse a los problemas, ya que dichas operaciones entrañan varios inconvenentes, como la imagen que se proyecta en los mercados y que finalmente tienen un mayor coste para los contribuyentes que si se opta por otra opción. 'Si hay que intervenir se hace', tal y como sucedió con CCM y Cajasur, 'pero es obligación de los reguladores evitar que las entidades lleguen a ser inviables', argumentó el gobernador del Banco de España, tras resaltar que sin el FROB, el organismo habría tenido que intervenir 'a ocho o diez entidades zombies'.

'Con el FROB y juntando unas cajas con otras nos anticipamos a que hubiera una colección de cajas cayendo', insistió. Fernández Ordóñez consideró que ya se han llevado a cabo un importante número de fusiones entre cajas de ahorros pero no descartó otra ronda de consolidación.