Público
Público

Fernández Ordóñez ve vital que las CCAA se impliquen para reducir el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "vital" que las comunidades autónomas se impliquen para reducir el déficit público y reprochó que la mayoría de las medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos y ayuntamientos están "muy lejos" de ese fin.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador insistió en la necesidad de adelantar una parte importante del esfuerzo por conseguir que en 2013 el déficit quede en el 3% del PIB.

El objetivo de reducir el déficit resulta "excepcional" para la economía española, pero también es "imprescindible" para disipar los riesgos en torno a nuestra situación fiscal, explicó.

En otras situaciones, la reducción del desequilibrio de las cuentas públicas podría ser "más sostenida", pero ahora es "imposible" porque los inversores reclaman planes creíbles de consolidación fiscal.

En cualquier caso, el desafío es "extraordinario" si se tiene en cuenta que el déficit fue del 11,2% del PIB en 2009, reconoció Fernández Ordóñez, quien recordó que con este objetivo el Gobierno aprobó un "ambicioso" paquete de medidas a finales de mayo.

Todo ello, dijo, para que el próximo año el déficit público sea del 6% del PIB, un fin que insistió, debe ser además "inamovible y no estar condicionados por otros factores".

Es ahí donde la "elevada descentralización" del gasto público en España, exige esfuerzos de austeridad y la implicación también de las administraciones territoriales.

Además, en cuanto a la evolución de la economía española, Fernández Ordóñez señaló que la recuperación es todavía "incipiente y dependiente de estímulos transitorios", por lo que el gobernador abogó nuevamente por responder con "ambición" para conseguir que se pueda crear empleo.

Para el máximo responsable del Banco de España, volver a la senda del crecimiento sostenido requiere que se consiga la consolidación fiscal, pero también que se den los pasos necesarios para crear empleo y la reestructuración financiera.

También, y aunque no supondrá una mejora significativa de en las cifras de déficit público a muy corto plazo, Fernández Ordóñez cree que será necesaria la reforma de las pensiones, porque ejercerá una "influencia poderosa" en la recuperación de la confianza económica y ello se traducirá en mejores condiciones de financiación.

Y, a pesar de que no quiso entrar en detalles sobre esta reforma, sí dijo que "parece claro" que sería "óptima" una combinación que eleve la edad legal de jubilación, el número de años para acceder a la prestación y el periodo para calcular la pensión.

En cuanto a la crisis griega, Fernández Ordóñez reconoció que ha tenido un efecto "contagio" en el resto de economías, incluida la española, que llevó a la Unión Europea a tomar una serie de iniciativas que aún es "pronto" para saber si van a ser capaces de despejar las dudas.