Público
Público

Fernández de la Vega asegura que se está cerca de un "buen modelo", no sólo para Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que se está cerca de cerrar un "buen modelo" de financiación autonómica, no sólo para Cataluña -ha insistido-, sino para todas las comunidades.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Efe, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno está trabajando en un nuevo modelo que sea "más justo" y que garantice la solidaridad, lo cual se hará con el 80 por ciento de los recursos y la nivelación para todas las comunidades.

El modelo, ha añadido, servirá para atender a las necesidades básicas y las peculiaridades de cada territorio.

En este sentido, ha apuntado que no tiene las mismas necesidades una comunidad autónoma donde ha crecido mucho la población que otra en la que ésta está en retroceso.

"Hay que tener en cuenta y garantizar los derechos de los ciudadanos en donde hay más población, pero también en donde hay menos", ha agregado antes de subrayar que el Gobierno está trabajando para tener el "mejor" de los modelos.

Sobre el caso Gürtel, ha indicado que en el plano judicial hay que respetar y apoyar el trabajo de los jueces, que están investigando "un tema serio", porque afecta al presidente de una comunidad y a "personas importantes" del Partido Popular en Madrid, que están presuntamente implicadas en el mismo.

Desde el punto de vista político, la vicepresidenta ha demandado al PP explicaciones porque "no se puede seguir mirando hacia otro lado".

Los ciudadanos, ha agregado, tienen derecho a saber qué opina y qué va a hacer el PP "sobre los graves hechos que estamos conociendo -ha dicho- día si día también, porque se produce alarma en la ciudadanía".

"Hasta ahora la posición del PP ha sido mirar hacia otro lado y tender un manto de silencio y a veces incluso exigir a los demás lo que no son capaces de hacer en la casa propia", ha concluido.