Público
Público

Fernández de la Vega inicia una gira en la que asistirá a la apertura de la Conferencia Mundial del SIDA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy una gira de doce días por México, República Dominicana, Haití y El Salvador, durante la que asistirá a la apertura de la XVII Conferencia Mundial del SIDA y conocerá sobre el terreno proyectos auspiciados por la cooperación española.

Fernández de la Vega estará acompañada por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien realiza su primer viaje oficial en este cargo desde que sustituyó a la actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Este será el cuarto periplo de estas características que realiza la vicepresidenta al inicio de agosto, de forma previa a la celebración de la Cumbre Iberoamericana y con el objetivo de evidenciar la prioridad que España da a Latinoamérica en su política exterior.

Eso es lo que expondrá a los presidentes de los cuatro países que forman parte de su agenda y con los que se reunirá a lo largo de la gira: el mexicano Felipe Calderón, el dominicano Leonel Fernández, el haitiano René Preval, y el salvadoreño Elías Antonio Saca.

México será la primera etapa de la gira, y en este país asistirá el domingo a la inauguración de la XVII Conferencia Mundial del SIDA junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con ambos mantendrá sendas entrevistas en la capital mexicana, a donde acudirá también para asistir a ese evento el ministro de Sanidad, Bernat Soria y donde la vicepresidenta se reunirá con empresarios españoles.

En Cuernavaca conocerá el proyecto de un parque tecnológico, mientras que en Acapulco asistirá a la presentación de un proyecto de saneamiento de aguas de la bahía de la ciudad, y en Monterrey se reunirá con un grupo de empresarios mexicanos con inversiones en España y visitará su Instituto Tecnológico (uno de los más avanzados de Latinoamérica) y una fábrica de automóviles.

A la República Dominicana llegará el 6 de agosto, y en su capital, Santo Domingo, participará en un encuentro organizado por el Instituto Internacional de Investigación y capacitación de la ONU para la promoción de la mujer.

La inmigración ocupará un lugar destacado en esta parte del viaje, ya que la vicepresidenta pronunciará una conferencia sobre la política española al respecto y se reunirá con colectivos relacionados con este ámbito.

En algunas de las reuniones que mantendrá en el viaje, es previsible que explique la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por la Unión Europea y ante la que España ya ha garantizado que no afectará a la legislación que hay en vigor.

La propia vicepresidenta ya ha adelantado que el Gobierno hará "un esfuerzo diplomático de información" de esa directiva ante los países latinoamericanos que han expresado su rechazo a la misma.

Fernández de la Vega asistirá a la firma de un memorándum de entendimiento sobre apoyo presupuestario a la política dominicana de gestión de riesgos y de un documento de aceptación de condiciones sobre la subvención de Estado para el apoyo presupuestario en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades del sector cultural dominicano.

Ya en Puerto Príncipe, el 9 de agosto visitará la base logística de la misión de la ONU para la pacificación de Haití (MINUSTAH), se reunirá con los policías y guardias civiles españoles allí destacados, y visitará el colegio de monjas españolas de Hijas de la Caridad en la denominada "Cité du soleil".