Público
Público

Fernández de la Vega presenta en la ONU el Plan de Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, presentó hoy ante la ONU el Plan de Derechos Humanos adoptado por el Ejecutivo español en coincidencia con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fernández De la Vega, en su intervención de hoy ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, aseguró que ese plan "es español, pero también quiere ser una declaración ante el mundo".

El Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado ese plan, resaltó Fernández de la Vega, en coincidencia no solo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino también con el 30 aniversario de la Constitución española.

"Con él queremos decirles que sabemos que no hemos terminado la lucha por los derechos y que no vamos a terminar nunca", agregó la vicepresidenta primera del Gobierno español, que subrayó que el Ejecutivo de Madrid "no baja la guardia" porque es "consciente de que, en el mundo de los derechos, pararse es retroceder".

El Plan de Derechos Humanos del Gobierno español tiene como ejes prioritarios "la igualdad, la no discriminación y la integración de las personas, así como las garantías que protegen los derechos humanos, haciéndolos eficaces", dijo.

Asimismo cuenta con un apartado relativo al ámbito internacional u "acción exterior", orientado hacia las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, relaciones multilaterales y bilaterales, y la Corte Penal Internacional, entre otros organismos.

En ese ámbito, explicó Fernández de la Vega, el Gobierno español ha diseñado 14 objetivos concretos, como la abolición de la pena de muerte o la erradicación de la tortura, y 41 actuaciones que acompañarán esas metas.

En cuanto a la "acción interior", el Plan se refiere a derechos afectados por futuras medidas a adoptar en asuntos como igualdad de trato, violencia de género, tutela judicial, libertad personal o derechos sociales.

Para lograr esas metas en los próximos cuatro años, el Ejecutivo español ha diseñado 10 objetivos y 131 actuaciones concretas.

"Con este Plan, España da un paso más en la defensa, promoción y fortalecimiento de los principios y objetivos que fundamentan la propia existencia de Naciones Unidas, y que también fundamentan la democracia española", agregó.

Asimismo, explicó ante el ECOSOC que España cuenta con un sistema constitucional de garantías de los derechos fundamentales "realmente avanzado, cuya aplicación ha supuesto, desde que empezó nuestra andadura democrática, un giro extraordinario en el nivel de protección de los ciudadanos".

En conferencia de prensa, Fernández de la Vega explicó que se creará una comisión de seguimiento del Plan que dependerá de la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes, y que estará presidida por su titular.

Esa comisión estará integrada por los diversos representantes ministeriales vinculados al Plan, así como por representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, de los institutos universitarios dedicados a los derechos humanos, así como por un representante del Defensor del Pueblo y dos expertos en derechos humanos.

La vicepresidenta primera del Gobierno español explicó que está previsto que ese Plan sea evaluado semestralmente por la comisión y anualmente por el Gobierno español.

De la Vega aseguró que España está a la "vanguardia" de la protección y la defensa de los derechos humanos en Europa, al mismo nivel que países nórdicos como Suecia y Noruega.