Público
Público

Fernández Villla dimite de SOMA-UGT por motivos de salud

El histórico dirigente del sindicato minero asturiano cumplió en enero 70 años, y ha estado al frente de la central durante 34 años

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El histórico dirigente sindical y político José Ángel Fernández Villa ha anunciado este martes su decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de secretario general del SOMA-FITAG-UGT, que ostentaba desde 1979, por razones de salud.

Fernández Villa ha comparecido en rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Mieres para realizar este anuncio antes de la celebración del Comité Regional Extraordinario del sindicato minero.

El responsable del sindicato minero de la UGT (Tuilla, 1943) ha sido uno de los dirigentes sindicales y políticos más poderosos de las últimas décadas en Asturias en las que ha compatibilizado sus responsabilidades en la central ugetista con los de miembro de las ejecutivas regional y federal del PSOE.

Tras sufrir diversos problemas de salud en los últimos años y ser reelegido al frente del SOMA-FITAG-UGT en diciembre de 2010, Fernández Villa se puso al frente de las movilizaciones llevadas a cabo por los mineros en 2012 para defender la continuidad de la minería del carbón ante los recortes decretados por el Gobierno.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, expresó su 'respeto' por la decisión del líder sindical José Ángel Fernández Villa de renunciar como secretario general del SOMA-FITAG-UGT, y reconoció su labor 'en defensa de Asturias y de los trabajadores'.

Durante un acto celebrado en la Representación de España ante la UE en Bruselas, el consejero asturiano expresó su 'respeto' a esta 'decisión personal', y mostró su 'reconocimiento' a la figura de FernándezVilla por su 'defensa de las comarcas y de Asturias' y por 'haber estado siempre al lado de los trabajadores. Ha estado durante toda su vida vinculado, lo está y lo seguirá estando, a Asturias, a las comarcas mineras y a la defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector', dijo el portavoz del Gobierno asturiano a los medios.

'Decida lo que decida, estamos seguros de que seguirá en esa brecha y al lado de las comarcas y de las personas vinculadas a la minería', añadió Martínez, que entre este martes y el jueves participa en una visita del Gobierno asturiano a Bruselas junto al presidente de la Comunidad, Javier Fernández y al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.