Público
Público

Fernando Manzano, del PP, elegido presidente del Parlamento extremeño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del PP y secretario general del partido en Extremadura, Fernando Manzano, ha sido hoy elegido presidente del Parlamento extremeño en una segunda votación al recibir el apoyo de los 32 parlamentarios del Grupo Popular.

En una primera votación, Manzano no obtuvo la mayoría absoluta necesaria, tras los votos en blanco de los 30 diputados del PSOE y los tres de IU, por lo que fue necesaria una segunda, en la que se repitió el primer resultado, pero en la que resultó elegido por mayoría simple.

Finalmente sólo el candidato popular ha optado a la Presidencia de la Cámara, tras decidir el PSOE no presentar candidato al puesto para evitar ser votado.

Esta situación se produce después de que ayer los dirigentes socialistas se negaran a entrar en ningún tipo de acuerdo con IU para lograr que la presidencia del legislativo correspondiera al PSOE, como pretendía la coalición, tras decidir abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, lo que dará el gobierno de la región al popular José Antonio Monago.

Tras la elección de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, que recae por primera vez en el PP, se procede a la designación de vicepresidente primero, puesto al que opta la popular Consuelo Rodríguez Píriz, y de vicepresidente segundo, para el que se presenta el hasta ahora presidente de la Cámara, el socialista Juan Ramón Ferreira.

El PP se ha comprometido a ceder un puesto de la Mesa de la Asamblea, en concreto la secretaría primera, al diputado de IU Alejandro Nogales, mientras que la secretaría segunda será para la nueva diputada del PSOE Ana Belén Fernández González.

Fernando Manzano, cacereño de 41 años, es profesor de FP y ha sido concejal del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, donde reside, desde 1999 y diputado provincial desde 2003.