Público
Público

Fernando Trueba confiesa que no disfruta el "sarao" de los Óscar

EFE

El director Fernando Trueba, ganador del Oscar en 1994 por "Belle Epoque", regresa a Hollywood con "Chico & Rita" dispuesto a plantar cara al "sarao" que rodea la gran fiesta del cine, aunque apesadumbrado por no poder compartir estos momentos con su amigo íntimo Billy Wilder.

"A mí lo de ver actores en la alfombra roja me da igual", ha dicho el realizador madrileño en una entrevista con Efe. "Yo esas cosas no las disfruto en absoluto. Disfruto haciendo la película, sabiendo que a alguien le ha gustado o cuando conocimos la nominación. Pero no disfruto del sarao y esas cosas", ha añadido el cineasta, de 57 años.

Recién llegado a Los Ángeles y sin que el "jet-lag" afectase a su estado de ánimo, ha añadido entre risas: "Yo, que estoy en contra de la cadena perpetua, se la daría a quien inventó el photo-call. ¡Son una tortura estas cosas! Pero es el precio a pagar hoy día y pienso que hay que ayudar a que la película se vea".

Precisamente Trueba asistirá hoy al almuerzo de los candidatos a los Oscar, organizado por la Academia de Hollywood.

Sin embargo hay algo que empaña la felicidad de Trueba. Un aspecto muy personal de su relación con la meca del cine.

"Esta ciudad ha cambiado en una cosa fundamental -explica el realizador- porque la persona por la que he venido muchas veces ya no está, Billy Wilder. A esta ciudad ahora le falta algo muy grande. Anoche pasé por su casa y me dio un vuelco el corazón. Antes siempre venía con gran alegría porque sabía que nos veríamos, comeríamos y charlaríamos. Pero ya no está", ha apuntado emocionado.

Trueba dedicó el Oscar de "Belle Epoque" a Wilder ("No creo en Dios, creo en Billy Wilder"), fallecido en 2002, pero no repetiría en esta ocasión si debe subir al escenario del Teatro Kodak el próximo 26 de febrero.

"No, ahora hay otra gente a la que se lo dedicaría, pero a él le dedico muchas cosas todos los días. Para mí sigue siendo el más grande", ha afirmado.

"Chico & Rita", la historia de una pareja de amantes en La Habana a finales de los años cuarenta cuya relación está marcada por la música de la época, luchará por el Oscar en la categoría de mejor película de animación frente a "Rango", "Kung Fu Panda 2", "El gato con botas" y "Une vie de chat".

Se trata del primer filme español en ser nominado en esa categoría.

Trueba asegura no haber visto ninguna de las películas con las que compite: "Son para niños y mi hijo ya está muy mayor. A mi edad no vas a ver cine infantil. Ya bastante infantil es el cine para mayores como para ver esas también", apostilla.

El director vive este viaje por Hollywood con "una ilusión normal", acorde a la de "un hombre tranquilo" como él.

"Hacer cine de animación para adultos es difícil. La gente ve poca animación, excepto las películas para niños. Por eso este tipo de obra supone un riesgo grande. Este tipo de cosas animan bastante porque es un terreno difícil", comenta Trueba, cuyo filme se estrena en Nueva York el próximo viernes.

"Todo esto te ayuda a seguir adelante y a hacer las cosas como tú quieres. De eso trata hacer cine. Yo habré hecho películas mejores o peores, pero nunca he sido un director mercenario. No sé ser así. Soy demasiado vago para hacer lo que otro dice. Para madrugar y trabajar debo hacerlo por algo que me gusta muchísimo. Por dinero no me levanto de la cama", sostiene.

El cineasta regresará a España y estará de vuelta en Los Ángeles para asistir a la 84 edición de los Oscar acompañado por un grupo que incluirá al diseñador Javier Mariscal, codirector de "Chico & Rita", y tal vez a Antonio Resines, productor asociado del filme.

"Cuando haces una película sabes que todo y nada puede pasar. Si pasa, estupendo, y si no... a hacer otra. Hay que tomárselo con tranquilidad, pero es algo que da mucha alegría, para celebrarlo con los amigos, la familia y todos los que han trabajado en la película", ha aseverado.

Antonio Martín Guirado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias