Público
Público

Fernando Trueba dice que la sanidad pública madrileña es "la peor" de toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine Fernando Trueba ha asegurado hoy que la sanidad pública en Madrid es "la peor de toda España en estos momentos" especialmente en los hospitales que, a su juicio, "se encuentran en un estado bastante vergonzoso".

Trueba ha hecho estas declaraciones tras leer el manifiesto de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentado hoy y que han suscrito personalidades del mundo de la cultura, profesores universitarios y profesionales sanitarios.

El cineasta ha asegurado que, debido a la enfermedad de un familiar, lleva un mes hablando con médicos sobre la situación de la sanidad madrileña.

"Las historias que te cuentan es cómo todos los jefes de servicio han pasado a ser designados a dedo y no por su capacidad profesional ni su experiencia", ha dicho Trueba.

"Las historias -añade- de cómo se están comprando listas de espera, cómo se elige a los enfermos más jóvenes o con problemas más fáciles de resolver y se les da prioridad mientras que a los mayores los dejan en la lista del hospital público y los llaman, en su argot, los replicantes".

Trueba también ha denunciado que en la planta de pacientes trasplantados del hospital 12 de Octubre "sólo hay una ducha", lo que demuestra que es "inversamente proporcional" la calidad de los médicos de primera división con los recursos.

En esta línea, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Baile, ha tachado de "propaganda" y "campaña de imagen" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la inauguración de los hospitales de Aranjuez y Coslada.

Sánchez ha asegurado que en estos centros no se ha incrementado los recursos ya que en ellos trabajan los mismos profesionales sanitarios que estaban trabajando en los centros de especialidades de estas localidades.

"A los mismos pacientes mismos médicos", ha continuado el portavoz de la FADSP quien ha destacado que estos especialistas ahora pasan consulta en los nuevos hospitales "un sitio distinto, más nuevo, más bonito pero también más privado".

En el manifiesto presentado hoy, la FADSP advierte de que la "estrategia" política del PP de "desprestigio" de la sanidad pública es el primer paso para conseguir que la población respalde la privatización del sistema.