Público
Público

Fernando Trueba estrena en Venezuela su película "El baile de la Victoria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director español Fernando Trueba, autor de "Belle époque", ganadora de un Óscar en 1993, asistió hoy al estreno en Venezuela de su última película: "El baile de la Victoria", basada en el libro homónimo del chileno Antonio Skármeta.

Trueba, invitado de honor en el XIV Festival de Cine Español en Venezuela, exhibición que comenzó el pasado viernes en Caracas y se prolongará hasta el 28 de octubre, dijo en una rueda de prensa que "El baile de la Victoria", que ya fue candidata por España al Premio Óscar 2009, es "una película sin género".

"Está libre" y "hay momentos en que se convierte en una montaña rusa de sentimientos", afirmó el realizador tras la exhibición de la película, muy aplaudida por los caraqueños.

Esta adaptación de la novela de Skármeta es la decimotercera película de Trueba, con la cual intenta "transmitir la historia privada de personajes" con un trasfondo del Chile poco después del fin de la caída del dictador Augusto Pinochet, manifestó.

El director español alabó a los actores del filme, especialmente al argentino Ricardo Darín, con el cual dijo que "tenía muchas ganas de trabajar", y confesó que, incluso, escribió el guión "pensando en él".

Sobre la actriz Miranda Bodenhöfer, Trueba reveló que la "descubrió" en la escuela de ballet de Santiago de Chile mientras escribía el guión, y que no se olvidó de ella hasta el momento del "casting".

Respecto a sus proyectos, Trueba destacó "El artista y la modelo", una película en la que lleva trabajando "más de 15 años", que narra la vida de un escultor durante la ocupación de Francia por el ejército nazi.

El director anunció que revelará todo ello y en detalle al público caraqueño que este martes asista a "El baile de la Victoria" en las salas del cine Trasnocho Cultural, del centro comercial Las Mercedes del este de la capital venezolana, en un debate posterior.

Trueba tiene programado acudir también el próximo domingo a la exhibición al aire libre de su película "La niña de tus ojos", en una plaza del vecino municipio caraqueño de Chacao.

El decimocuarto Festival de Cine Español en Venezuela alberga una muestra de nueve cintas españolas de reciente producción, entre las que también destaca "Celda 211", de Daniel Monzón, y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.

Paralelamente al Festival, se celebra una muestra del llamado cine "alternativo", en la que las películas fueron divididas en un bloque denominado "En la línea de Flotación", un repaso a narrativas que apuestan por potenciar el género cinematográfico más innovador, y otro bloque llamado "Silenciosa Najwa", una muestra retrospectiva de cintas con la actriz y cantante española Najwa Nimri.