Público
Público

Ferraz se impone al PSM y retrasa el recurso contra el euro por receta

El PSOE no presentará hoy la impugnación a la medida, como anunció ayer el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gomez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE no presentará hoy el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el líder del PSM, Tomás Gómez, contra la tasa de un euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid porque todavía se sigue trabajando en su redacción, según han explicado a Efe fuentes socialistas.

El secretario general del PSM había avanzado durante esta jornada que hoy se presentaría esta impugnación 'con toda probabilidad' y que estaría respaldada 'por 50 senadores encabezados por los de Madrid'. Estas declaraciones de Gómez se produjeron un día después de que la Ejecutiva Federal del PSOE le dejara claro que es la dirección del partido y, en todo caso la del grupo parlamentario en el Senado, la que tiene que decidir si se recurre el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid.

Las citadas fuentes del PSOE han especificado que este recurso no se podrá presentar hoy porque se sigue trabajando en su redacción. Se está haciendo un recurso nuevo porque la fundamentación jurídica de la propuesta del PSM no era válida al defender el PSOE que las comunidades puedan tener competencias para modificar el precio de los medicamentos, como por ejemplo hizo el anterior Gobierno vasco de Patxi López al no aplicar el copago.

Según fuentes socialistas, la propuesta jurídica del PSM podía chocar también con la decisión de la Junta de Andalucía de hacer una subasta de medicamentos. Por ello, el grupo parlamentario está elaborando un nuevo recurso en coordinación con el PSM y con las federaciones de Andalucía, Asturias y el País Vasco.

La intención del PSOE es presentar el recurso en cuanto esté debidamente fundamentado y preparado, lo que podría suceder en los próximos días.