Público
Público

Ferrero-Waldner confía en lograr la "máxima unidad posible" en la respuesta de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confió hoy en que los países europeos logren la "máxima unidad posible" en su respuesta a la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

"Cuanto más juntos estemos, mejor", aseguró la comisaria en un encuentro con la prensa celebrado poco antes del comienzo del Consejo de Ministros de Exteriores de los Veintisiete que hoy va a debatir sobre Kosovo.

Ferrero-Waldner admitió que la situación tras la independencia unilateral declarada ayer "puede ser difícil para algunos países", pero confió en que la UE consiga una postura común al respecto.

Preguntada por la posibilidad -que apoyan algunos miembros como el Reino Unido- de abrir a corto plazo negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, la comisaria señaló que todo depende de la unidad que se logre en el Consejo.

Ferrero-Waldner consideró que si hay consenso entre los Estados miembros éstos podrían aprobar un mandato para que la Comisión Europea inicie los contactos, pero aseguró que es aún "demasiado pronto" para especular sobre esta opción.

La responsable de Exteriores del Ejecutivo comunitario insistió además en que Kosovo representa un "caso único" y afirmó que sería un error relacionar la respuesta que den los Veintisiete a la declaración de independencia con otros conflictos.