Público
Público

Ferrol clama por más trabajo y un futuro para el sector naval

30.000 personas, según los convocantes, llenan las calles de la ciudad coruñesa para exigir un dique flotante que les permita trabajar en la construcción de buques civiles ante la escasez de encargos militares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una multitudinaria manifestación ha recorrido hoy las calles de Ferrol (La Coruña) para exigir carga de trabajo para los dos astilleros públicos de la ría, que este verano agotan su cartera de pedidos sin nuevos contratos militares en perspectiva.

A la manifestación, según los convocantes unas 30.000 personas, impulsada por los Comités de Navantia Fene y Ferrol, acudieron sindicalistas, vecinos y políticos de prácticamente todos los municipios de la ría independientemente de su signo político.

La policía local de Ferrol no quiso aventurar una cifra de asistentes y se limitó a decir que la superficie ocupada por la movilización fue de 'unos 9.000 metros cuadrados'.

La escritora Medos Romero fue la encargada de poner voz a la reivindicación del naval ferrolano en una comarca 'con la tasa de paro más alta de Galicia (28 %) y cuya economía gira en torno a los astilleros a través de una red de compañías auxiliares que han tenido que prescindir de 'unos 2.000 operarios' en los últimos dos años por la caída de la actividad.

En la protesta, que discurrió tras la pancarta 'Carga de trabajo para Navantia ya', se corearon consignas contra el PP que aludían al escándalo de la contabilidad del partido, 'Dique sí, sobres no' e incluso contra la Casa Real: 'Corona no, República sí', entonaron distintos grupos de manifestantes.

'Si no hay dinero aquí, que lo traigan de Suiza', ironizó Medos Romero, que pidió a los políticos 'que actúen' para lograr la construcción del dique flotante que la comarca reclama desde hace año y medio para poder realizar en la ría reparaciones navales de buques de gran porte como alternativa a la ausencia de nuevos contratos militares.

Los trabajadores colgaron media docena de buzos de trabajo en los soportales del Ayuntamiento ferrolano a modo de protesta por los despidos en los astilleros, 1.815 empleos perdidos desde septiembre del 2011 según el último recuento del Comité de Empresa.

Al término de la protesta, el presidente del Comité de Ferrol, Ignacio Naveiras, realizó una valoración 'muy positiva' de la movilización.

'No nos podemos permitir que los astilleros se queden sin contenido', subrayó Naveiras, de CCOO, para recordar que este verano, Navantia Ferrol entregará su último barco a la Marina de Australia, el 'Adelaide', el segundo de los dos megabuques encargados por el Gobierno de Canberra en 2007.

Los delegados sindicales y los trabajadores se han desplazado en las últimas semanas hasta la capital, en Santiago de Compostela, para protestar en las puertas del Parlamento autonómico.

La plantilla reclama la construcción del dique flotante, así como el inicio de la obra del flotel comprometido por la petrolera mexicana Pemex, todavía sin fecha de comienzo.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol ya ha anunciado que los sindicatos plantearán un nuevo calendario de movilizaciones, ante la falta de soluciones para el sector. Hacia el verano, los astilleros se quedarán sin ningún barco en construcción y la falta de carga de trabajo ya afecta también a la plantilla principal, que sufrirá unas 500.000 horas de subocupación a lo largo de este 2013.

Los sindicatos también alertan de que 'los cierres de empresas y EREs no suceden sólo en el naval', sino que afectan en cadena al el resto de sectores económicos de la comarca. Los trabajadores no creen que las restricciones de Europa, alegadas por la SEPI y Navantia, impidan la construcción del dique flotante y se exigió el fin del veto a la construcción naval civil.

La representante de AGE, Yolanda Díaz, ha calificado de 'ejercicio de hipocresía' la presencia de representantes del PP y el regidor ferrolano en la manifestación y recordó que 'los directivos de Navantia y de la SEPI han sido nombrados por el PP'. Asimismo, ha reclamado que se desvincule el contrato del barco hotel de Navantia de los astilleros de Barreras por los problemas de esta última para obtener avales.

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo, ha destacado la 'respuesta masiva de los ciudadanos' a la convocatoria de manifestación y ha pedido al PP 'que escuche la voz silenciosa de Ferrolterra y diga sí al dique flotante', el compromiso 'que adquirió en campaña electoral'.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento, ha destacado que 'Ferrol y su comarca no tendrá futuro si el naval va a la ruina' y reclamó que se cumplan los compromisos adquiridos por el PP y se levante el veto a la construcción naval civil en Navantia.