Publicado: 16.10.2014 18:24 |Actualizado: 16.10.2014 18:24

Ferrovial compra 3 aeropuertos británicos por 1.300 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gestor de infraestructuras Ferrovial dijo el jueves que junto con Macquarie ha adquirido los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton por un valor de empresa de 1.048 millones de libras, unos 1.317 millones de euros.

Ferrovial y su socio australiano han comprado estos tres aérodromos a Heathrow Airport Holdings (HAH), el holding que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow y cuyo socio mayoritario es precisamente Ferrovial, con un 25 por ciento del capital. La venta libera las trabas que encontraba el saturado aeropuerto de Heathrow para la esperada ampliación de sus instalaciones.

HAH -también participado por Qatar Holding, Caisse de Depot et colocación du Quebec, GIC, Alinda Capital Partners, China Investment Corp y el gestor de fondos de pensiones Universities Superannuation Scheme- se quedará sólo con Heathrow, el aeropuerto con más tráfico del mundo y que hasta ahora ya aportaba el 95 por ciento de los beneficios del holding.

Ferrovial añadió que la operación, que ya se esperaba en el mercado, se cerrará a más tardar en enero de 2015, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

HAH puso estos tres aeropuertos en venta el pasado agosto en el marco de su plan para conseguir la aprobación del gobierno británico para una tercera pista en Heathrow, un asunto que ha estado en el centro de una larga batalla política.

"Esta venta nos permite centrarnos en mejorar Heathrow para los pasajeros y en conseguir el apoyo para la expansión de Heathrow", dijo el consejero delegado de HAH, John Holland-Kaye.

La relación de Ferrovial con los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton se remonta a 2006 cuando compró el gestor aeroportuario británico BAA, que operaba siete aeródromos en Reino Unido.

Los tres aeropuertos y Heathrow siguieron formando parte de lo que entonces se convirtió en HAH tras una investigación de las autoridades de competencia que terminó exigiendo la venta de otros cuatro aeropuertos que pertenecían a BAA, entre ellos los londinenses de Gatwick y Stansted.

Los 1.048 millones de libras de la operación, una cifra que incluye la deuda no especificada de los activos, coinciden con lo que se había publicado en prensa este mes.

La compra de los dos aeropuertos escoceses y del aeropuerto de Southampton en el sur de Inglaterra se produce días después de conocerse que el grupo controlado por la familia Del Pino formará parte del núcleo duro de inversores de Aena, el gestor aeroportuario español que está privatizando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ferrovial, que comprará 6,5 por ciento de Aena por un máximo de 474 millones de euros, será el único accionista de refencia industrial en un núcleo duro también formado por Corporación Financiera Alba (8%) y el fondo The Children's Investment Fund (TCI).

El negocio aeroportuario aportó 20 millones al beneficio neto de 168 millones que Ferrovial obtuvo en el primer semestre del año.