Público
Público

Para fertilización in vitro es mejor usar embriones congelados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Las mujeres que recurren a lafertilización in vitro (FIV) para quedar embarazadas sebeneficiarían más con embriones congelados que con embrionesfrescos, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un estudio en Finlandia sugirió que las mujeres que usanembriones congelados son menos propensas a tener un partoprematuro, a diferencia de los bebés concebidos con un óvulofertilizado e implantado "fresco" en el mismo ciclo.

El papel de los embriones congelados aumentó en los últimosaños, en especial en Europa, donde se debe implantar un soloembrión por vez para evitar los embarazos múltiples, explicó aReuters Health Sari Pelkonen, del Hospital Universitario Oulu,en Finlandia.

Este mecanismo deja embriones extra disponibles paracongelar, aunque aún existen pocos estudios que analicen si losembriones congelados aumentan la tasa de prematuridad y deotras complicaciones.

Para el estudio, publicado en Human Reproduction, el equipode Pelkonen analizó datos de casi 2.300 niños concebidos conembriones congelados, más de 4.100 con embriones frescos y32.000 embarazos sin FIV u otros tratamientos de fertilizaciónasistida.

Uno de cada 11 (o 258) bebés concebidos con transferenciasde embriones frescos, fue prematuro, a diferencia de uno decada 16 (o 120) nacidos de embriones congelados.

Los embriones congelados tendieron a no nacer con bajo pesoy talla para la edad gestacional.

Esa relación se mantuvo tras considerar varios factores,como el nivel socioeconómico.

El único efecto negativo potencial de los embrionescongelados fue que el peso promedio al nacer fue 134 gramosmayor. Aunque eso no causaría complicaciones, tener bebés muchomás grandes para la edad gestacional puede elevar el riesgo denecesitar cesárea.

Cuando el equipo comparó los resultados obtenidos de losembriones congelados con los de la concepción natural, hallómás partos prematuros con la transferencia de embrionescongelados. Pero casi no hubo diferencias en la mortalidadfetal o infantil entre los grupos.

"Las personas sienten que el congelamiento podría dañar alembrión. El estudio atiende esa preocupación", dijo a ReutersHealth la doctora Helen Kim, directora del Programa de FIV dela University of Chicago.

Se desconoce por qué se obtienen mejores resultados con losembriones congelados. El proceso de congelamiento y deshielofiltraría a los embriones "débiles" y dejaría a los de buenacalidad, explicó el doctor Gordon Baker, de la University ofMelbourne y el Hospital de Mujeres The Royal, en Australia.

La transferencia de embriones congelados permite que losmédicos midan los ciclos hormonales femeninos para imitar mejorla concepción natural, según Baker.

Los altos niveles de estrógeno y el estrés por elprocedimiento de recolección de los óvulos días antes de la FIVreducirían el éxito de la implantación y elevarían el riesgo detener un parto no saludable.

Si se considera la efectividad, el precio y la seguridad,Pelkonen sugirió que la mejor opción de la FIV sería latransferencia de uno o dos embriones frescos y el congelamientodel resto para una futura implantación, lo que podría hacerseaños después.

El costo promedio de un ciclo de FIV en Estados Unidos esde 12.400 dólares, según la clínica. El congelamiento para usofuturo tiene un costo extra. Esos servicios cuestan menos de untercio de un ciclo de transferencia de un embrión fresco.

Kim dijo: "Siempre recomiendo congelar. Me da tristezadescartar embriones en buen estado".

Un estudio acaba de demostrar que muchas mujeres que logranun embarazo con óvulos donados no buscan un segundo embarazocon los embriones almacenados.

(Ver informe de Reuters Health del 12 de febrero del2010.)

FUENTE: Human Reproduction, 2 de febrero del 2010.