Público
Público

FestClásica apela a la imaginación y la colaboración para superar los recortes de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La imaginación de los festivales de música clásica para diseñar programas atractivos sin merma de la calidad y la colaboración para producir espectáculos comunes son las bazas para superar los recortes presupuestarios, por parte de las instituciones públicas y privadas, derivados de la crisis económica.

Esta es una de las principales conclusiones de la VI Asamblea de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), que ha reunido en el Alcázar de Segovia a representantes de un total de cuarenta eventos musicales que anualmente organizan más de 1.500 conciertos y actuaciones en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, el presidente de FestClásica, Luis López de Lamadrid, ha resaltado el descenso "evidente" de las aportaciones económicas de las instituciones públicas y privadas para estos eventos en toda España, lo que ha obligado a los festivales a "aprender a sobrevivir con imaginación".

En este sentido, ha lamentado que la cultura "sea la primera damnificada en situaciones de recesión económica, porque son las primeras que reciben el corte en sus presupuestos", aunque ha asegurado que actualmente ninguno de los festivales agrupados en esta asociación corre el riesgo de cesar en su actividad.

Para paliar los efectos de la crisis, López de Lamadrid ha asegurado que los responsables de los festivales tienen que recurrir a la imaginación "para mantener los niveles de calidad" que actualmente tienen, a través de fórmulas basadas en la coproducción de espectáculos o en la reducción de los días de programación.

Pese a ello, el director de FestClásica ha asegurado que España "es afortunada, porque en países como Italia se han cerrado importantes teatros de ópera y en Serbia el Gobierno ha recomendado a su orquesta filarmónica que acepte actuaciones en bodas o funerales para poder sobrevivir".

FestClásica es una asociación creada hace cuatro años al estilo de las que existen en Europa para la defensa y la promoción de los festivales de música clásica que se celebran en España, y actualmente tiene su sede oficial en Úbeda (Jaén).

Está integrada por un total de cuarenta festivales entre los cuales destacan, por su importancia, el Internacional de Santander, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Castell de Perelada o la Quincena Musical de San Sebastián.

DISPLAY CONNECTORS, SL.