Público
Público

El festival Actual de Logroño dispara primero

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El festival Actual de Logroño abre hoy su 19 edición consolidado como una cita cultural de referencia en la primera semana de cada año. Como su propio nombre indica, el Actual atiende a propuestas emergentes en el ámbito de la música, el cine, el teatro y el arte. Pero también programa a artistas clásicos que han influenciado a las nuevas generaciones.

Es el caso de Tony Allen. El legendario batería de Fela Kuti, padre del afrobeat, es una institución musical, no sólo por su calidad como instrumentista, sino también por su apertura creativa (fue el batería de The Good, The Bad and The Queen, el último proyecto de Damon Albarn). Esta noche en el Palacio de los Deportes de Logroño presentará las canciones de su último disco en solitario, Lagos no shaking. Unas horas antes, Andy Chango homenajeará al artista francés Boris Vian, sobre el que también girará una exposición.

Mañana sábado, en el ciclo vespertino Café Cantante, dos propuestas tan interesantes como opuestas. Primero el pop ensoñador de Klaus & Kinski. Este dúo murciano acaba de publicar un buen disco de debut, Tu hoguera está ardiendo, en el que las melodías naif conviven sin fricciones con unas letras por encima de la media. A continuación, sesión de jazz con dos virtuosos: Antonio Serrano a la armónica y Javier Colina al contrabajo.

En la sesión nocturna, abrirá el grupo revelación de la temporada, Vestusta Morla, que agota entradas con la facilidad que Magic Johnson daba asistencias. Compartirán escenario con Joe Bataan, el rey del soul latino.

El hip hop será protagonista en la jornada del domingo, que contará con Method Man, uno de los fundadores de Wu-Tang Clan. Antes de él, los barceloneses Facto Delafé y las Flores Azules desplegarán su arsenal rapero con estribillos optimistas y coloridos.

El lunes por la mañana, recomendable sesión de pop underground con Cohete, Los Punsetes, Esteban Lights y Hello Cuca. Por la noche será el turno de Giulia y los Tellarini grupo catalán que metió varias canciones en la última película de Woody Allen y los mexicanos Café Tacvba. El festival lo cerrarán, el martes, Russian Red, Depedro y Tequila.