Público
Público

El Festival de Almagro vuelve a tocar techo tras batir el número de espectadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XXXII edición del Festival de Almagro (Ciudad Real) ha vuelto a "tocar techo" al batir el número de espectadores que han acudido a las 132 representaciones que han tenido lugar a lo largo de las cuatro semanas de programación.

Su director, Emilio Hernández, ha comentado hoy, al hacer balance del Festival, que la cifra de espectadores que han acudido a las representaciones teatrales ha superado los 80.240, sin tener en cuenta los que pueden acudir a las últimas representaciones que tendrán lugar durante el fin de semana.

La cifra, ha comentado, "supera la cota del año pasado" al haberse logrado que la ocupación media de los espectáculos haya sido del 95 por ciento.

Hernández, ha destacado que los datos de esta edición del festival, que este año ha estado dedicado a Lope de Vega y echa el telón este fin de semana, ha terminado con un nuevo éxito de público.

"Era un sueño difícil de alcanzar el superar la cifra del año pasado, todavía no lo creemos", ha dicho, sin embargo, los datos objetivos han puesto de manifiesto que el festival ha seguido creciendo en cuanto a número de espectadores.

Hernández ha subrayado el público ha completado el aforo de muchos espacios durante la celebración del festival, lo que ha provocado que ha comentado que en taquilla se haya podido escuchar frases como "Quiero entrar a lo que quede".

Ha comentado que, por primera vez, la venta por Internet de entrada ha superado la venta directa en taquilla o por teléfono, y que un número importante de entradas se han comprado desde distintos países del mundo.

Almagro, ha subrayado en un momento de su intervención, "se ha convertido en Meca de muchos espectadores del mundo".

Éste ha puesto de manifiesto que en esta edición del festival se ha incorporado notablemente un nuevo público, el juvenil e infantil, lo que ha supuesto un aliciente para los organizadores.

Hernández ha señalado que se han cumplido los retos que se marcaron cuando comenzaron a organizar esta edición del festival, si bien, aspiran a seguir creciendo en el futuro, aunque, para ello, ha puntualizado, es preciso contar con nuevas salas e incrementar las instalaciones.

El reto del futuro será "hacer mucho más profunda la participación social y el carácter social y pedagógico que tiene una manifestación de esta índole", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que este año ya los ciudadanos han podido estar presente activamente en el festival, tanto en la vertiente de "ciudadano creador" como en la de "creador como ciudadano".

"Hemos querido que colectivos sociales participaran haciendo teatro, y demostrar la labor de pedagógica que puede jugar el teatro como herramienta de cohesión social", ha matizado.

El director del festival ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo humano que participa en su organización y para los patronos del mismo.

Hernández ha dicho que el objetivo es que, a pesar de coyuntura económica que se da en estos momentos, el año que viene todos ellos continúen apostando por el Festival de Almagro.