Público
Público

El Festival de Cine de Estoril recibe a Coppola, Binoche y Cronenberg

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta estadounidense Francis Ford Copolla, cinco veces galardonado con el Óscar, será la gran estrella invitada de la tercera edición del Festival de Cine de Estoril (oeste de Portugal), al que también acudirán la actriz francesa Juliette Binoche y el cineasta canadiense David Cronenberg.

El director del certamen, Paulo Branco, dijo a Efe que está "orgulloso" de poder reunir a algunos nombres de peso de la historia del cine en esta tercera edición del certamen de Estoril, en el que competirán 12 cintas europeas entre el 5 y el 14 de este mes,

Entre las películas de la sección de competición figuran la española "Petit Indi", de Marc Recha, y "Duas Mulheres", del portugués Joao Mario Grilo, que se estrena en el certamen.

Al margen de la sección de concurso, Copolla, director del "El Padrino", muchas veces mencionado como el mejor filme de la historia, estará presente en la exhibición de su último trabajo, "Tetro" y tendrá un encuentro con el público.

Por su parte, Binoche recibirá un homenaje en Estoril, que exhibe fuera de cartelera "Portraits In-Eyes", una muestra de 68 pinturas, poemas y retratos de los personajes que la artista ha interpretado en sus 25 años de carrera.

Reconocida por sus trabajos en filmes como "Escondido" (2005), de Michael Haneke, o "Désengagement" (2008), de Amos Gitai, Binoche es otro de los iconos del séptimo arte con los que el Festival de Estoril quiere dar relieve a su tercera edición.

Respecto a la programación, Branco considera que las películas retratan bien el concepto del cine contemporáneo con un "panorama de las mejores producciones europeas de este año".

La película "Fantastic MR. FOX" (2009), de Wes Anderson, con George Clooney y Meryl Streep, abrirá el certamen, con la que será su segunda exhibición internacional.

Entre la docena de filmes a competición está la cinta británica "Moon", de Duncan Jones, una historia de ciencia-ficción centrada en el astronauta de una estación lunar donde se extrae helio 3, un gas que supone la última esperanza para superar la crisis energética que afecta la Tierra.

Grecia está representada en esa sección con "Dogtooth", de Giorgos Lanthimos, la historia de un padre y una madre que mantienen aislados a sus tres hijos del mundo real y viven una especie de delirio doméstico.

También compiten la cinta francesa "Le Roi de l'évasion", de Alain Guiraudie; la rumana "Police, Adjective", de Corneliu Porumboiu; la sueca "The Girl", de Fredrik Edfeldt, y la búlgara "Eastern Plays", de Kamen Kalev.

La programación del concurso la cierran otras cuatro producciones de este año: "First of All, Felicia", de Melissa de Raaf y Razvan Radulescu (Rumanía); "La famille Wolberg", de Axelle Ropert (Francia-Bélgica); "Les Beaux Gosses", de Riad Sattouf (Francia); y "Room and a Half", de Andrey Khrzhanovsky (Rusia).

Fuera de competición el Festival incluye una amplia programación en la que sobresalen "Anticristo", de Lars Von Trier, o "The White Ribbon", de Michael Haneke, filme galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año.

El cineasta canadiense David Cronenberg protagonizará una retrospectiva con exhibiciones de sus más apreciadas películas a lo largo de los diez días del certamen, en el que habrá además dos muestras paralelas con fragmentos de los borradores y bastidores de sus trabajos y una presentación a cargo del realizador.