Público
Público

El Festival de Cine de Nueva York empieza con el francés Resnais

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El legendario cineasta francés Alain Resnais rechazó el viernes la idea de que el cine estuviese muriendo, señalando que espera que sobreviva a los cambios en el modo en la que las películas se están haciendo y distribuyendo.

Resnais, de 87 años, habló tras la proyección de su nueva película, "Wild Grass", en el primero de los 17 días del Festival de Cine de Nueva York.

"No me creo lo que leo cada 10 años sobre la muerte del cine", dijo Resnais a la prensa mediante un traductor, pese a que admitió que "la forma en la que nos expresamos en el cine está cambiando".

Los organizadores del Festival han dicho que la selección de 28 películas de ficción y no-ficción muestra la actual fuerza de la industria. Las cintas extranjeras -que generalmente fracasan en las taquillas estadounidenses- son las favoritas en casi todas las categorías.

El festival, que cumple 47 años, escoge tradicionalmente una pequeña muestra de las mejores películas del año más que presentar estrenos.

La mayor parte de las películas seleccionadas en el Festival ya se han presentado en otros eventos este año. Pero dos largometrajes tendrán su estreno en Nueva York: la japonesa "Kanikosen" y el documental chino independiente "Ghost Town".

"Los abrazos rotos", del español Pedro Almodóvar cerrará el Festival y se espera que el director y la estrella Penélope Cruz conversen la próxima semana sobre su cuarta colaboración cinematográfica.

Entre otras películas del festival se incluyen el violento relato del director danés Lars Von Trier "Anticristo", "Vincere" de Marco Bellecchio y "The White Ribbon", del director austríaco Michael Haneke -que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

El controvertido director estadounidense Oliver Stone mostró esta semana su documental "South of the Border", sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, como parte de la muestras previas al Festival.

Chávez apareció junto a Stone y al presidente boliviano, Evo Morales, durante la proyección especial.

"Hugo es una estrella de cine en potencia", bromeó Stone.