Público
Público

El Festival de Jazz de San Sebastián, Premio de la Música a la Difusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio de la Música a la Difusión al Festival de Jazz de San Sebastián, también conocido como Jazzaldia y que, según explica a EFE su director, Miguel Martín, "es un cuarentón que vive su mejor momento".

Efectivamente el Jazzaldia llega este año a su 43ª edición. Más de cuatro décadas durante las que han pasado por sus escenarios más de 1.400 músicos, como Elvis Costello, Pat Metheny, Chick Corea, Neneh Cherry, Brian Ferry, Caetano Veloso, Keith Jarret, Chano Domínguez o Herbie Hancock, ofreciendo un reflejo de lo mejor de la creación jazzística de los últimos tiempos.

"Su contribución a la difusión de la música es ya, a estas alturas, indiscutible", asegura en una nota la Academia de Música.

Para el director de Jazzaldia, Miguel Martín, este premio tiene "un aspecto emocional porque es muy raro que un festival reciba un premio" y otro que les llena de "satisfacción", porque asegura: "debemos de estar haciéndolo bien a pesar de los riesgos; riesgos como el de crearlo hace cuarenta y tres años en un momento en el que aquí nadie apostaba por el jazz o riesgos como el de programar a artistas desconocidos que luego se han convertido en estrellas del género".

El galardón se entregará el próximo 3 de abril en el Audiotorio Miguel Delibes de Valladolid durante la ceremonia de la XII Edición de los Premios de la Música.

En anteriores ediciones han recibido este premio el periodista radiofónico Ángel Álvarez (2002); los productores musicales Maryní Callejo y Rafael Trabuchelli (2003); el Mediatic Festival (2004); el Café Central de Madrid y el Harlem Jazz Club de Barcelona (2005); y, el año pasado, a Heineken.

El Festival de Jazz de San Sebastián tendrá en su 43 edición, que se celebrará del 22 al 27 de julio de 2008, su primera "noche en blanco", con actividades culturales en diferentes parajes urbanos que se extenderán hasta el amanecer, y optará por la fórmula de "martes a domingo", por lo que al ser el 25 de julio fiesta se plantea como una edición con dos fines de semana consecutivos, que tendría su "noche en blanco" del 26 al 27.

La "noche en blanco", según Martín, es tal y como el nombre indica, "toda una noche de actividades que no tienen que ser estrictamente musicales" que abrirán el festival -el año pasado tuvo más de 135.000 espectadores- a otros públicos.

Lo que ya está confirmado es que este año no se contará con uno de los escenarios que marcan la identidad de Jazzaldia, como es la Plaza de la Trinidad, ya que las obras de ampliación y rehabilitación del Museo de San Telmo, una de cuyas fachadas posteriores configura uno de los perfiles de la plaza, lo impide.