Público
Público

Un festival literario esloveno homenajea a la literatura catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los escritores María Barbal, Biel Mesquida y Toni Sala son los invitados principales del Festival "Fabula", de Liubliana, que está dedicado en esta edición, en primer lugar, a la literatura catalana.

"El hecho de ser la catalana una cultura pequeña y con largos años de dictadura la hace muy comprensible aquí, para los eslovenos", comentó a Efe Toni Sala, más conocido por su "Petita crònica d'un professor a secundària".

Sala pronunciará en el festival una conferencia sobre "La literatura catalana, el franquismo y el exilio".

En los próximos días están previstas lecturas de cuentos y fragmentos de prosa en catalán y de la correspondiente traducción eslovena por actores eslovenos, así como debates públicos sobre las obras y la literatura catalana en general.

"En mi caso, se presenta un libro mío, el primero, 'Pedra de tartera', que acaba de ser traducido al esloveno", explicó a Efe María Barbal, que en esos días también presentará la nueva edición de su obra en otras ciudades eslovenas.

La editorial "?tudentska zalo?ba", que apoya el festival, ya ha traducido al esloveno a varios autores catalanes.

El escritor, poeta y profesor de la Universidad de Mallorca Biel Mesquida evaluó como muy importante que "pequeñas culturas como la catalana sean conocidas también por culturas pequeñas como la eslovena".

Explicó a Efe que también se proyectará la película "El mar", de Agustí Villaronga, de la que él es uno de los tres guionistas, y que está basada en la obra del escritor mallorquín Blai Bonet.

"Antes de la proyección daré una conferencia explicando quién es Blai Bonet, quién es el autor de la película, Agustí Villaronga, y un poco el tema de la película", dijo.

En el festival "Fabula", que se prolongará hasta el 13 de febrero, participarán, además de autores catalanes y eslovenos, el portugués Goncalo M. Tavares, el sueco Sven Lindqvist, el croata Igor Stiks, la rumana Nora Iuga y el alemán Ingo Schulz.