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El Festival de Málaga dedicará una retrospectiva al productor Enrique Cerezo

EFE

El Festival de Cine Español de Málaga dedicará una retrospectiva al productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo durante la duodécima edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de abril y que tendrá a Pablo Picasso como protagonista de su cartel.

El nuevo director del Festival, Carmelo Romero, ha destacado hoy en la presentación la labor de Cerezo no sólo en la producción y la distribución, sino también en la restauración y digitalización de más de 3.000 negativos de títulos históricos del cine español.

Romero, que sustituye en el cargo a Salomón Castiel tras la dimisión de éste, ha asegurado que el "eje central de la estructura" del Festival se mantendrá respecto a ediciones anteriores, con la sección competitiva de largometrajes, la sección Zona Zine, las de documentales y cortometrajes y "algunos ciclos específicos".

Todo ello se complementará "con actividades que le darán un sesgo cultural y cinéfilo" al Festival, según su director, que también ha anunciado la continuidad de las mesas redondas y encuentros.

Respecto a la sección Territorio Latinoamericano, Romero ha señalado su deseo de "incrementarla, no tanto en cuanto al número de películas, sino en la relevancia y presencia de actores y directores".

Sobre la elección del cartel, una fotografía de Juan Gyenes en la que aparece Picasso con un mechero encendido, ha explicado que se ha buscado "la imagen de un malagueño universal" que en este caso "enciende una llama, y esperamos que esa llama nos ilumine".

Los derechos de la fotografía han sido cedidos gratuitamente por la Fundación Picasso y el cartel ha sido diseñado por el personal del certamen, por lo que ha tenido "un costo cero para el Festival", según Romero, después de que en ediciones anteriores se encargara el cartel a diseñadores como David Delfín o Javier Mariscal.

Romero ha subrayado que asume la dirección del Festival "con ilusión y responsabilidad" y que pondrá "el máximo esfuerzo para conseguir que esta edición no desmerezca de las anteriores", porque parte "de un Festival situado a un altísimo nivel" y espera "mantenerlo o superarlo".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el estudio sobre el impacto en los medios de comunicación de la undécima edición del Festival, que generó un total de 2.807 informaciones, con una cuantificación económica de trece millones de euros.

En televisión, el tiempo de duración de las informaciones emitidas creció un 31 por ciento respecto a las de 2007 y la cuantificación económica, un 3,5 por ciento, y en radio, se incrementó el número de informaciones un 98,5 por ciento y la duración de las mismas, un 124 por ciento.

Mientras, en prensa subió el número de páginas dedicadas al Festival un 8,5 por ciento y la cuantificación económica un 26,2 por ciento en relación a la edición de 2007.

La aportación del Ayuntamiento al Festival de Cine será en 2009 de 2,4 millones de euros, después de que el año pasado alcanzara los 2,8 millones tras las modificaciones presupuestarias introducidas a la partida inicial, según De la Torre.

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