Público
Público

El festival "Mujeres en dirección" incluye produccciones de Europa, América y Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca "Mujeres en Dirección" afronta su tercera edición con el reto de consolidar el certamen, en el que van a participar ocho largometrajes, cinco documentales y ocho cortos de realizadoras de países de Europa, América y Asia.

El certamen cinematográfico, que se va a celebrar entre el 24 y el 29 de noviembre, llega a su tercera edición con el reto de su consolidación definitiva, según ha afirmado hoy su directora, la actriz Marta Belaustegui, quien ha destacado también que este año hay una especial apuesta por "los nuevos valores".

En este sentido, Belaustegui ha explicado que los organizadores del festival han buscado "por todo el mundo" nuevas realizadoras, ya que las ocho películas seleccionadas en la sección de largometrajes tienen como característica común que son el primero o el segundo trabajo de sus directoras.

Belaustegui ha aseverado que el festival mantiene "el rigor y el compromiso" de sus dos primeras ediciones, apostando por un cine hecho por mujeres "desde el corazón, con una gran belleza y sencillez y que va a emocionar".

Asimismo, el certamen mantiene el compromiso social y político, que es otra de sus señas de identidad y así, se abordarán asuntos como la violencia de género y los derechos humanos a través de la exhibición de los trabajos cinematográficos y del debate, ya que, según Belaustegui, "vamos a generar mucho debate, que es el fin de cualquier festival, para poder cambiar las cosas".

Las películas que van a participar en la sección de largometrajes son la danesa "Dansen" de la realizadora Pernille Fischer Christensen; la estadounidense "The Guitar" de la directora Amy Redford; la anglo-irlandesa "Helen", que han dirigido Chistine Molloy y Joe Lawlor y la alemana "Kirschblüten-Hanami", de la directora Doris Dörrie.

También están en esta sección el largometraje "Masangeles", una producción belga y uruguaya que ha dirigido Beatriz Flores Silva; la película turco-alemana "Sakli Yüzler", de la realizadora Handan Ipekçi; la española "Las tierras altas", de la realizadora Carolina del Prado, y la alemana "Was wenn der tod uns Scheidet?, de la directora Ulrike Grote.

A su vez, en la sección "Valor Humano" se han seleccionado cinco documentales: el libanés "Yaoum" de la directora Mai Masri; el alemán "Allein in Vier Wänden", de Alexandra Westmeier y el holandés "Anna, 7 years on the frontline" de la directora Masha Novikova.

Completan esta sección el documental español "L'Escaezu. Recuerdos del 37", que han codirigido Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz y el estadounidense "Jump", de la directora Elen Hood Scheer.

Finalmente, en la sección "Breve Historia" dedicada a cortometrajes, se han seleccionado ocho trabajos entre los enviados al festival desde todo el mundo, que han sido producidos en Israel; Bélgica; España; Holanda; Austria; Dinamarca y Nueva Zelanda.

Por otra parte, el certamen volverá a poner en marcha distintos talleres como el de escritura cinematográfica, que dirigirán las guionistas Alicia Luna y Rosa Vergés y que ha recibido peticiones de participación de toda España, según ha subrayado Belaustegui.

Además habrá talleres de videocreación; de animación; de maquillaje y el dedicado a la música cinematográfica.