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El festival Optimus Alive avanza para convertirse en referente internacional

EFE

El Optimus Alive, considerado ya como la cita musical más importante del año en Portugal, continúa con su proceso de madurez con el que pretende convertirse en un referente a nivel internacional.

Pese a contar sólo con cinco años de vida, el festival lisboeta se ha garantizado el éxito de crítica y público este año con un cartel repleto de grandes grupos, entre ellos Coldplay, Foo Fighters, Chemichal Brothers, 30 seconds to Mars, Blondie o Iggy & The Stroggess.

La congregación de estrellas este año fue superior incluso al de ocasiones anteriores, después de que el año pasado acudieran Faith no More, Alice in Chains y Pearl Jam, y de que en 2009 recibiera a Metallica, Placebo y The Prodigy.

Desde el pasado miércoles y hasta mañana sábado está previsto que más de 100.000 personas pasen por el recinto localizado en Algés, a las afueras de la capital lusa, y que han pagado entre 50 y 129 euros por ver a algunos de sus grupos favoritos.

El interés por el festival es cada vez más internacional -en 2010, un 10 por ciento del público ya era extranjero-, y no es extraño escuchar hablar inglés, español o alemán entre los asistentes.

Casos como el de Bruno, un joven británico que reside en Lisboa y quien señaló a EFE que este festival es "una gran oportunidad para venir y ver a muchas bandas nuevas, así como a algunos grupos famosos como Coldplay, Foo Fighters o incluso Primal Scream, que eran muy conocidos cuando yo iba al colegio", recordó.

El festival se divide en tres escenarios: el principal, donde actúan los cabezas de cartel; el "Super Bock", lugar reservado para las nuevas promesas; y el dedicado en exclusiva a la música "clubbing", liderado sin interrupción por DJ's y grupos del nivel de Buraka Som Sistema.

Como novedad, también hubo este año un espacio destinado a la música tradicional portuguesa, y en el que los grandes protagonistas fueron los "Homens da luta" ("Los hombres de la lucha"), conocidos por sus letras críticas con la situación política y económica que atraviesa Portugal.

También por primera vez, Turespaña -organismo destinado a la promoción turística del país- estuvo presente en el Optimus Alive con el objetivo de dirigirse a un sector del público portugués más bien joven que hasta ahora no conocía su oferta de primera mano.

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