Público
Público

El festival "Premiers Plans" de Angers homenajea a Buñuel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XXI edición del festival de cine "Premiers Plans" de Angers que se inaugura hoy consagra este año su mirada retrospectiva al mítico realizador aragonés Luis Buñuel.

Gracias a su vocación cinematográfica europeista y a la colaboración de la Cinemateca francesa, la muestra se esforzará en esta edición para que el público conozca mejor los 50 años de carrera y las 32 películas de Buñuel, quien debutó en el mundo del celuloide en 1929 con "El perro andaluz".

El objetivo de la retrospectiva del festival es que los más pequeños puedan descubrir a un cineasta legendario en pantalla grande, explica Claude-Eric Poiroux, responsable del festival.

Entre otras actividades para explorar el legado del creador de "Viridiana", por la que Buñuel recibió la Palma de Oro de Cannes en 1961, "Premiers Plans" ha programado la lectura de un guión inédito del realizador.

Escrito entre éste y el escritor francés Jean-Claude Carrière, el texto será leído el próximo día 24 por Jeanne Moreau, quien fuera la protagonista de Buñuel en 1964, cuando llegó a las salas "Le journal d'une femme de chambre" (Diario de una camarera).

La muestra, que ambiciona "descubrir a los nuevos realizadores europeos", explican los organizadores, llevará también a escena a los jóvenes directores Nanni Moretti y Jean-François Laguionie para poner el foco sobre el trabajo los seis filmes del italiano y sobre el trabajo de animación del francés.

"Premiers Plans", que presume de haber descubierto a directores como los españoles Fernando León de Aranoa ("Barrio"), Marc Recha ("El árbol de las cerezas") y Benito Zambrano ("Solas"), el irlandés Jim Sheridan ("In the Name of the Father"), al danés Christoffer Boe ("Allegro") o al alemán Fatih Akin ("Gegen Die Wand"; "Contra la pared"), no ha seleccionado ningún largometraje español para la presente edición.

Sólo entrará a concurso, y en la sección de cortometrajes, "El tiempo prestado", dirigido por el bilbaíno de 29 años David González Rudiez, un trabajo de 16 minutos rodado en 35 milímetros.

Sí estarán entre los largometrajes seleccionados el film británico "Helen" de Christine Molloy y Joe Lawlor, la cinta irlandesa "Peacefire", de Macdara Vallely, el trabajo rumano "Pescuit sportiv", del director Adrian Sitaru, la obra italiana "Pranzo di ferragosto", de Gianni Di Gregorio.

Junto a ellas, se contarán también entre los ocho largometrajes de la sección el ruso "Schultes", de Bakur Bakuradze", el holandés "Shanghai Trance", de David Verbeek, el turco "Sonbahar", de Alper Özcan y el kazajo "Tulpan", firmado por Sergey Dvortsevoy.