Público
Público

El festival Primavera Sound anuncia un centenar de grupos en su cartel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El festival barcelonés de música independiente Estrella Damm Primavera Sound 2008 ha presentado hoy una cartelera confirmada hasta ahora de un centenar de grupos que actuarán en su octava edición entre el 29 y el 31 de mayo, entre ellos el esperado retorno de la banda británica Portishead.

El festival mantiene su línea artística y afronta su octava edición como "festival de referencia del 'indie' europeo" con sede consolidada en el recinto Fórum de Barcelona, según su director, Albert Guijarro .

En seis escenarios de ese recinto habrá actuaciones de grupos y dj's nacionales e internacionales de primera fila y en otros espacios de la ciudad, como las salas Apolo o Sidecar, se ofrecerán previamente "showcases" o muestras de la música de diferentes discográficas.

El festival se apoya en tres pilares claros que pasan por investigación del pasado; descubrir los grupos que pasarán al futuro y mostrar lo que se hace en el ámbito de la música alternativa.

El grupo de Bristol Portishead, de regreso a los escenarios tras más de una década de ausencia, actuará en el festival por partida doble en el único concierto que ofrecerá en Barcelona y en el que presentará los temas de un nuevo disco.

Por su parte, el grupo de Boston Mission of Burma presentará su nuevo material, reedición de los temas que la banda publicó a principios de la década de 1980 en "Ace Of Hearts".

En el apartado histórico figuran también los neoyorquinos Public Enemy, justo cuando se cumplen dos décadas de la aparición de "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back", piedra angular del hip hop y álbum que los catapultó a la primera división de la conciencia política y social.

También habrá una muestra del hip hop sureño de Estados Unidos a cargo de los virginianos de Clipse y una actuación de la banda rusa Messer Chups, que presentará su último trabajo.

Entre la cartelera de grupos de trayectoria consolidada habrá nombres españoles que despuntan, aunque el festival ha optado en esta edición por evitar los clásicos de música "indie" y dar oportunidad a otros nombres como el trío madrileño Grande-Marlaska, o los barceloneses pioneros estatales del hardcore, Subterranean Kids, tras doce años de silencio.

También al modelo de rock cantando en castellano de Tarántula, a los zaragozanos de Tachenko o al canario Pablo Díaz (El Guincho), entre otros.

Guijarro ha anunciado un acuerdo alcanzado a propuesta del Instituto de Industrias Culturales de la Generalitat de Cataluña para presentar artistas catalanes de pop y de rock el 13 de marzo en Austin (Texas), en el destacado festival que se celebra en esa ciudad estadounidense y que reúne al sector de la música independiente, y llenar así "el vacío actual en el pop y el rock de artistas catalanes".

El delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha destacado la capacidad de la ciudad para organizar eventos de este tipo en un momento cambiante de los formatos de difusión de la música.

También el compromiso del gobierno de la ciudad "en pro de la música en vivo", que, en su opinión, se materializará a finales de mes con la aprobación por parte del pleno municipal de un cambio de la normativa que permitirá ampliar la programación de música en vivo de la ciudad y una convocatoria de ayudas para adaptación de los diferentes espacios a la que podrán optar alrededor de 200 locales.