Público
Público

El FesTVal se despide con un homenaje a Prats, Del Olmo y Ana Rosa Quintana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Televisión y Radio de Vitoria pondrá la guinda hoy a su tercera edición con un homenaje a profesionales consagrados como Luis del Olmo, Matías Prats y Ana Rosa Quintana.

Los organizadores del FesTVal, el único de estas características que se celebra en España, han mostrado a Efe su satisfacción con el desarrollo del certamen, que este año ha "doblado" el número de estrenos televisivos, así como las actividades paralelas.

Luis del Olmo, director y presentador del programa de radio Protagonistas, el más veterano de la radio española (1973), ha participado hoy en el encuentro cultural, que sirve de colofón al programa del FesTVal, junto con la gala de clausura de esta noche.

Horas antes de ser homenajeado, Del Olmo ha reflexionado sobre el futuro de la radio y ha opinado que "si hay una voz que convence, comunica, informa, entretiene y aconseja, seguirá habiendo radio" porque "eso es la comunicación".

También se ha referido a la irrupción de internet y ha considerado que se ha abierto "un tiempo nuevo con unas posibilidades técnicas enormes" para hacer la radio que "uno siempre ha soñado".

Asimismo, ha hablado sobre el programa 11.149 de Protagonistas, que presentará el próximo lunes, y ha avanzado que en esta nueva etapa potenciará la participación de los oyentes, así como que los políticos que acepten ir a ser entrevistados por él también deberán someterse a las preguntas de los ciudadanos en directo.

Del Olmo, que ha recordado el momento en el que durante una entrevista con el expresidente del Gobierno José María Aznar le reprochó que no atendiera a su compañero de profesión Iñaki Gabilondo, ha opinado que un presidente de Gobierno tiene que aceptar hablar con todos los periodistas le gusten o no.

En cuanto al actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que "nadie podría haber salvado al país de tener cuatro millones de parados" debido a la dimensión de la crisis y a su carácter global.

Junto a Del Olmo, esta noche el Festival de Televisión y Radio de Vitoria reconocerá también la larga andadura profesional de Matías Prats desde los años setenta, primero en la radio y posteriormente en la televisión.

La tercera homenajeada con los premios "Joan Ramón Mainat" será Ana Rosa Quintana, que también inició su carrera en la radio pero que ha alcanzado sus mayores éxitos profesionales como presentadora de programas televisivos como "Sabor a ti" o "El programa de Ana Rosa".

Además, el Festival de Televisión y Radio de Vitoria otorgará los III premios "Pasión de Críticos" a profesionales elegidos por los miembros del jurado como Pepe Colubi, Ramon Colom o Carlos del Amor.

Como "Lo mejor del año" será premiada la serie de Canal+ "Crematorio", el programa de La 2 "La mitad invisible" recibirá la distinción de más interesante, y "La que se avecina" de Telecinco será premiada por ser la más divertida.

"Hispania" de Antena 3 será galardonada como el mayor descubrimiento, habrá una mención especial para el programa de entretenimiento de esta misma cadena "Atrapa un millón", y como profesional actual será premiada la presentadora y periodista Ana Pastor.

La entrega de premios tendrá lugar dentro de la gala de clausura prevista para esta noche en el Teatro Principal de Vitoria.