Público
Público

La fibromialgia puede inducir al suicidio: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Al tratar a mujeres confibromialgia, los médicos deberían prestar atención a ladepresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevoestudio.

"Las personas con fibromialgia no tienen sólofibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold,profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati yespecialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.

Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad delas mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morirpor suicidio era 10 veces superior que en la poblacióngeneral.

Los investigadores identificaron también un aumento delriesgo de morir por enfermedad hepática y accidentecerebrovascular (ACV).

Las personas con fibromialgia, que representan al 2 porciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolorgeneralizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor)que se activa al tacto.

El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muyútiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera lasactividades cotidianas durante años.

Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedadespsiquiátricas que la población general y el 90 por ciento sonmujeres.

El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga delHospital Universitario de Copenhague, comparó las historiasclínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.

Todos los pacientes habían sido derivados al HospitalFrederiksberg, también en Copenhague, donde se les habíadiagnosticado la fibromialgia.

A los cuatro años de esa derivación, el equipo no hallódiferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedadesespecíficas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.

Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidadque la esperada para las mujeres sanas de la población general(41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron porsuicidio, una cantidad significativamente mayor que en lapoblación general.

En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres porcada 100.000.

"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónicopara identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, comolos trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos quepreguntar sobre el suicidio", agregó.

La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga delHospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que lostrastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia noserían la única explicación del aumento de la cantidad desuicidios.

Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentespsiquiátricos previos a la fibromialgia.

El aumento de los casos podría estar asociado con ladepresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir alsuicidio, dijo a Reuters Health.

Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos porsus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos",advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor",sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidioen sí mismo.

En cuanto al aumento de la mortalidad femenina porenfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento dela primera. Pero los autores aclararon que las personas confibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y sersedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del2010.