Público
Público

Fidalgo anuncia que habrá movilizaciones nacionales si el diálogo social no da sus frutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo que no descarta movilizaciones generales de los sindicatos en todo el país "si el diálogo social no da sus frutos", y lamentó que el presidente del Gobierno "publicite" un paquete de medidas laborales sin ser debatidas antes con los agentes sociales.

Durante la presentación hoy de la guía de CCOO "Buenas prácticas en formación", Fidalgo aseguró que cuando hay etapas de crisis económica, recesiones y caídas de empleo "los trabajadores protestan y tienen derecho a protestar".

Advirtió de próximas movilizaciones territoriales, como en Valladolid, donde Renault tiene ubicada una planta de producción, y señaló que "habrá más, allí donde los Expedientes de Regulación de Empleo golpean mucho".

"A nivel nacional estamos a la espera de que el diálogo social de frutos" y añadió que, si bien en el pasado las manifestaciones generales se producían cuando los derechos de los trabajadores estaban amenazados, también se suceden en "épocas de crisis y recesión".

De esta forma, concretó que el diálogo social "no es hacerse fotos", y aunque aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene derecho a "exhibir" estas iniciativas laborales, también le recordó el compromiso de llevarlas a las mesas de diálogo para ser "conjugadas con otras y ser chequeadas".

Señaló que ninguna de ellas "es lesiva" para los trabajadores, al tiempo que dudó de que sean "útiles y eficaces" en tiempos de destrucción de empleo, ya que, puntualizó, "a algunas les falta un hervor y otras están francamente crudas".

El presidente del Ejecutivo anunció hoy la bonificación con 1.500 euros a las empresas que contraten desempleados con cargas familiares e incentivos a las que empresas que realicen contratos de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo.

Fidalgo dijo que si esto supone nuevas modalidades de contratación, sería "jurídicamente difícilmente concebible", y señaló que le hubiera gustado que "este tipo de cosas fueran más pensadas y dialogadas".