Público
Público

Fidalgo exige a Zapatero medidas "concretas" de apoyo a la industria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha exigido hoy al Gobierno que ponga en marcha medidas de apoyo al sector industrial y ha asegurado que espera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haga una propuesta "concreta" en este sentido en su próxima comparecencia en el Congreso.

El dirigente sindical ha asistido hoy en Gijón a la apertura de la asamblea congresual de la Federación Minerometalúrgica en la que participan 450 delegados de empresas para nombrar a sus 75 representantes en el congreso confederal de CC.OO., que se celebrará del 17 al 20 de diciembre en Madrid.

Fidalgo ha insistido en la importancia del sector secundario y en la necesidad de mirar hacia la industria para salir de la crisis al ser "la única capaz de pilotar el cambio del modelo productivo".

En este sentido, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica, Felipe López, ha lamentado que se haya roto una regla "de oro" al articular medidas para rescatar el sistema financiero y dejar de lado el industrial.

Fidalgo ha advertido que los expedientes de regulación de empleo (ERE) "caerán en cascada" y serán observados con "lupa" para determinar si realmente se trata de una forma de sanear la empresa y prorrogar su vida o, por contra, "de un anticipo de cierre".

Además, ha pedido la intervención de las comunidades autónomas para la búsqueda de alternativas y acciones que fomenten el desarrollo como el acceso a las nuevas tecnologías o la puesta en marcha de canales de comercialización.

"No vamos a aceptar ninguna rescisión con carácter traumático o forzoso, sólo bajas voluntarias", ha dicho el responsable de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., que ha lamentado que las empresas que cierren ahora no volverán a abrir en un futuro.

Por ello, Fidalgo ha instado a "contener" los EREs si éstos no pueden ser evitados y ha reiterado que la crisis es fruto del endeudamiento de la sociedad para pagar un bien de "primera necesidad" como es la vivienda.

El representante sindical no ha vaticinado hasta cuando se prolongará la "crisis", pero ha considerado que "no va para corto".

Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica se ha referido también al sector del automóvil y ha pedido la intervención del Estado, para lo que ha aludido a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.