Público
Público

Fidel Castro dice que está "bien", no quiere estorbar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El convaleciente líder cubano Fidel Castro dijo el jueves que está "bien" pero decidió reducir la frecuencia de sus "reflexiones" para no estorbar al Gobierno de su hermano Raúl.

En un texto publicado en el sitio oficial www.cubadebate.cu, Castro, de 82 años, dijo además que no espera vivir otros cuatro años para ver el final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.

"He reducido las Reflexiones, tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial", escribió.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", añadió.

Es la segunda columna publicada por Castro en sólo 24 horas, después de un silencio editorial de cinco semanas que hizo temer por su salud.

Castro no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio. En febrero de 2008 fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.

Aún apartado del poder, "El Jefe" continúa teniendo una gran influencia en la política doméstica cubana. Su hermano Raúl dice consultarle las principales decisiones de Estado.

Algunos observadores creen que su presencia, aún detrás de bastidores, puede ralentizar posibles reformas en la isla.

Raúl, un general de 77 años, prometió reanimar la economía y mejorar la calidad de vida de los cubanos, pero sin renunciar al socialismo.

En su nueva reflexión, Fidel Castro describió a Obama como un hombre "noble".

"Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", escribió.

Fidel Castro rompió su silencio mediático el miércoles, cuando se reunió durante una hora con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Su hermano Raúl dijo a periodistas que no está grave, que hace ejercicios y le asesora.

Fidel Castro cerró su última columna con un tono reflexivo.

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo (...) Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", añadió, sin más explicaciones.